viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 30 jul 2018

PARITARIAS

Salarios: ATE apura la reapertura del diálogo con la Provincia y el Municipio de Río grande

La fecha fijada con el Gobierno es el 16 de agosto. Además se realizará un encuentro Provincial de seccionales el 8 de agosto donde los temas centrales serán el salario, la situación previsional y asistencial, y el REPAS.


“Nosotros tenemos fecha para sentarnos con el Gobierno el 16 de agosto, estamos tratando de ver de adelantar algún tipo de discusión, entendiendo que la situación no va a ser nada fácil como no vino siendo fácil estos años” dijo esta mañana el dirigente de ATE, Marcelo Córdoba en Fm Aire Libre.

En el mismo sentido aseguró que “para la misma quincena estamos reabriendo la discusión en el caso del Municipio de Río Grande, estamos agotando gestiones sobre el tema para ver cómo iniciamos las discusiones en virtud a la situación que se sabe cómo está el país y la provincia y los municipios tienen una situación muy compleja”.

Por otro lado adelantó que  “estamos haciendo por primera vez en la Provincia, un encuentro provincial de seccionales de ATE, para el día 8 de agosto, estamos trabajando sobre cuatro puntos que son importantes”.

“Esos cuatro puntos encierran la pauta salarial, el sistema previsional y asistencial y también comentarles a los compañeros trabajadores cuál es la situación hoy del conocido REPAS que está en manos de la justicia y que hemos tenido dificultades siempre cuando todas las causas laborales caen en la justicia lamentablemente es muy difícil que se les dé la razón en tiempo y forma a los trabajadores”, precisó.

En este orden indicó que “es una situación técnica que justamente los compañeros abogados que están en el tema lo van a explicar el día 8 para que los compañeros sepan que no depende de una acción gremial o sindical sino que es algo técnico”.

“También vamos a hablar de cuestiones que hacen a la vida interna como el estatuto y las retenciones que las seccionales están pasando un momento muy difícil en cuanto a que el Consejo Directivo hace tres retenciones a las seccionales locales y se están pasando situaciones difíciles”, añadió.

Respecto a la cuestión salarial confirmó que el 16 de agosto fue la fecha pactada con el Gobierno para retomar el diálogo. “El 16 nos presentaremos a la hora que quedó asentado en actas en la última reunión y así sucesivamente con el Municipio también”, agregó.

“No tengo ninguna duda que nos vamos a encontrar con el planteo de los recortes nacionales, lamentablemente los compañeros ellos delegan y piden pero hay una situación difícil de resolver para cualquier sindicato, acá hay un plan económico que nosotros estamos viendo, que se ha puesto en marcha hace más de dos años y ha profundizado la crisis laboral y salarial en todo el país, Tierra del Fuego no es la excepción de nada”, afirmó el dirigente.

“La situación va a repercutir en las discusiones, en la calidad del servicio, ya repercutió en los salarios que están prácticamente congelados hace dos años, si hacemos una evaluación de dos años hacia acá en todo el país hemos perdido casi todos los sindicatos por eso creemos que hay que cambiar el eje para el 2019 que tiene que ver con quiénes deciden los presupuestos provinciales y municipales”, manifestó.

En cuanto a la expectativa de aumento salarial, Córdoba expresó que “estos recortes que lleva adelante el Gobierno Nacional y la paralización de la obra pública que ha empezado con todo y de fondo para cumplir con los compromisos internacionales, todo eso va a mellar con la madre del funcionamiento del Estado que es el Presupuesto”.

Finalmente señaló que “lo que no vamos a hacer nosotros es engañar en su buena fe al trabajador, y si cuando nos sentamos en agosto creemos que podemos resolver el problema salarial de fondo, eso sería engañar y mentir, lo que vamos a ir es a buscar con todas las herramientas que tenemos para recomponer el salario, un salario que hace dos años está vapuleado”.

“Claro que vamos a ir a buscar todas las posibilidades que haya para mejorar el salario, no hay porcentajes, porque hacerlo es crear falsas expectativas, vamos a ir a buscar una recomposición salarial de fondo, donde podamos salir de la situación que está anclado nuestro salario provincial e incluso el Municipal donde conseguimos algo mejor”, dijo.

“Vamos a pedir a la Municipalidad que se reabra la discusión, que se adelanten las negociaciones en virtud a que ha pasado medio año y el proceso inflacionario ya superó el 15%, no hay ningun aumento que haya contenido un salario real”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS