martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº757
Critica Sur » Provincia » 27 jul 2018

POLÍTICA

Reunión cumbre en Buenos Aires por la crisis de la Industria en Tierra del Fuego

Con la situación de Audivic en agenda, los ministros de Trabajo de la Nación Jorge Triaca y de Producción Dante Sica, recibirán a empresarios de la provincia, la dirigencia de la UOM y autoridades provinciales en Buenos Aires. El dirigente metalúrgico, Oscar Martínez, afirmó que “hubo una mano oscura” que frenó en los últimos días el avance de la negociación con Audivic.


El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que el próximo miércoles se realizará una reunión en Buenos Aires con los ministros de Trabajo Jorge Triaca y de Producción Dante Sica a la que fueron convocados el Gobierno Provincial y empresarios de todas las plantas electrónicas de Tierra del Fuego.

“Esta reunión había sido solicitada con anterioridad al conflicto con Audivic o al agravamiento del conflicto con Audivic, ahora la situación es distinta, también comenzaron a darse suspensiones en varios establecimientos o reducción de jornada y horaria, eso nos exige una discusión mucho más profunda”, dijo el dirigente en declaraciones a Fm Aire Libre.

La reunión se realizará el próximo martes en la sede del ministerio de Economía en Buenos Aires. “El propio ministerio de Producción estaba convocando en las últimas horas a la totalidad de los representantes empresarios porque va a ser con todas las empresas que producen en Tierra del Fuego”, dijo Martínez y afirmó que “también va a estar convocado el Gobierno de la Provincia, es importante que esté, si es bueno o malo se verá luego en las acciones o el resultado de cada uno de los conflictos o problemas que se nos presentan en la provincia y asumir las responsabilidades que le tocan”.

El gremialista remarcó que “nuestra preocupación es sostener los puestos de trabajo, llevando adelante todas las medidas que sean necesarias, y en materia salarial reclamando la posibilidad de transitar alternativas para que los compañeros no pierdan su poder adquisitivo”.

Con respecto a la situación de Audivic, que ayer declinó la vía administrativa en la negociación que se llevaba adelante en la cartera laboral provincial, Oscar Martínez afirmó que “creemos que acá ha habido una mano oscura que ha trabado el avance que veníamos teniendo en las discusiones y con la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo y en las reuniones que se habían entablado con el Municipio local y con la organización a nivel nacional donde podían surgir alternativas que como mínimo alentaba la esperanza de los trabajadores de percibir algunos valores durante los próximos días”.

“La empresa se manifiesta a través de su apoderado, un apoderado que ha traslado las culpas sobre los trabajadores y la organización gremial, cuestión que en todo caso debería haberlo hecho en primera instancia y no en este momento de la discusión y avanzadas las audiencias. No hay argumentos ni justificación para lo que han hecho teniendo en cuenta que están adeudando salarios de los trabajadores desde hace más de 90 días, lo cual es irresponsable, sin embargo se les permite esto, pueden hacerlo a su libre antojo y eso nos genera toda la preocupación y muchas dudas”, reclamó.

En este sentido añadió que “nosotros creemos que hay una intencionalidad de que el conflicto no se resuelva vaya a saber con qué criterio o quizás aprovecharlo políticamente, o mantenerse en el Gobierno, eso no solamente no lo compartimos sino que lo cuestionamos profundamente, nos parece indignante, nos genera una bronca tremenda que compartimos con los trabajadores”.

“Estamos analizando por qué cuando teníamos una posibilidad de avanzar en alguna alternativa surgen este tipo de actitudes que durante el transcurso de la mañana de ayer se habló de la posibilidad de una conciliación obligatoria cuando no había margen para nada, esto quiere decir que alguien estaba estudiando cómo frenar lo que se venía discutiendo. Finalmente terminaron aceptando la declinación de la vía administrativa por parte de la empresa, con argumentos que no son sólidos, cuando el propio ministro de Trabajo (Claudio Carrera) había comunicado a las organizaciones gremiales que ya estaban los valores el día anterior para ser presentados en la audiencia y como consecuencia de ellos nosotros pensábamos que podía haber avances para resolver el problema más urgente que es la deuda salarial con los trabajadores”, dijo el titular de la UOM.

Asimismo manifestó que “ojalá alguna vez salgan las sanciones a la empresa, amenazaron muchas veces con eso, hay compañeros que están esperando sobre el cuestionamiento a la forma de contratación, la relación de contratos, que alguna vez resuelva el Ministerio sobre su situación laboral”.

“El ministerio tiene la posibilidad de poner una posición un poco más firme, de exigir, lo podría haber tenido antes y durante esta situación, porque si estamos todos abocados a resolver el conflicto, no podemos entender cuál es la razón por la cual declinan la vía argumentando cuestiones que no sucedieron y que son previas a toda esta instancia en el Ministerio de Trabajo. El ministerio puede llevar adelante otro tipo de soluciones y tomar otras acciones, siempre hay alternativas  de intentar y mantener el dialogo, es el que debe garantizar que se cumplan las normas laborales en la Provincia. Es una cuestión de decisión política y de voluntad de actuar para resolver los conflictos y atender las demandas de los sectores más vulnerables”, sumó.

Finalmente respecto al acuerdo firmado el año pasado entre AFARTE, la UOM, Nación y Provincia que hablaba de mantener las dotaciones de personal al día 13 de noviembre señaló que “las suspensiones no estaban contempladas porque no era una situación que no se contemplaba en aquel momento, es posible que haya sido un error, pero nosotros insistimos en el rechazo de la homologación por lo cual nuestro cuestionamiento al acuerdo sigue”.

“El tema de las suspensiones que están afectando a los trabajadores, es nuestra intención y así lo estamos intentando que no tengan ningún tipo de afectación salarial”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS