viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 11 oct 2016

Maltrato animal: “Esta gente es un peligro en la sociedad”

Lo dijo la integrante de la Protectora de Animales ARAF, Rosana Vélez, quien aseguró que se constituirán también como querellantes en la investigación judicial iniciada a partir de conocerse un video que registra como se sacrifica cruelmente un caballo en Ushuaia. “Esto quedó registrado, pero lamentablemente el maltrato animal es muy común”, señaló.


En declaraciones a Fm Líder, Rosana Vélez indicó que “nosotros recibimos a través de nuestra página de la protectora de animales Ushuaia ARAF, un video y fotos de la muerte del pobre caballo, y nos presentamos inmediatamente en la Comisaría Segunda”.

“Quiero destacar que todo fue muy rápido, destaco la celeridad que puso la Policía en todo esto porque a nosotros como protectora al arrimar las pruebas, la Policía empieza a investigar de oficio”, aseguró.

En ese orden precisó que “la presentación la hicimos a las 12.30 de la noche del lunes y a las 02.30 de la madrugada ya tenían a todos identificados, tanto los que están en el video como en las fotos porque se viola la Ley de Maltrato Animal”.

De manera inmediata fue la misma Policía la que pone en conocimiento al Juzgado que actúa inmediatamente y da la orden de realizar cinco allanamientos que se hicieron el lunes por la tarde. “La mayoría dio positivo donde encontraron parte del cuerpo del animal y otros elementos”, dijo Vélez.

Además precisó que “lo que vamos a hacer ahora es presentarnos ante el juzgado para pedir constituimos como querellantes en la causa”.

La referente de ARAF aseguró que no se trata de un hecho aislado. “Esta mañana ingresó otra denuncia de un señor de apellido Bogado que se suma señalando que hubo otro asesinato de un potrillo a pocos metros de la Dirección de Aguas, y que por la forma en que descuartizaron al animal y dejaron trozos ahí, son los mismos cortes que el caballo de la filmación. Nosotros estamos relacionando varios casos donde pueden llegar a ser las mismas personas”.

Y remarcó que “queremos impulsar la causa como poblado y en banda” porque se necesita la participación de más de dos personas. En este caso los partícipes necesarios fueron cuatro, según detalló Vélez y consta en el expediente judicial: “Cristian Acosta es el que pega los martillazos, Matías Domínguez sujeta al animal con una soga, Andrea Lescano es la que filma y presta su domicilio; y Segundo Andrade Gutiérrez que es el que corta el animal dentro de la vivienda”.

Respecto a la Ley de Maltrato Animal 14.346, la representante de ARAF indicó que “hay reiteradas violaciones, una es más fuerte que otra y este caso es extremo pero diariamente la protectora está actuando en muchos casos de denuncias de maltrato animal, no tan solo darle un martillazo en la cabeza”.

“Hay casos donde el animal no tiene visitas periódicas al veterinario, donde no tiene condiciones higiénico sanitarias, lugares llenos de excremento, no les dan agua o de comer; todos son tipos de maltratos”, sostuvo.

Por último, indicó que “lo que le pedimos a la comunidad y a todas las personas que trabajan con equinos, que cualquier dato que quieran aportar en forma privada lo pueden hacer a Ushuaia ARAF en Facebook, que nosotros vamos a entregar todos los datos a la policía con resguardo de identidad”.

Asimismo “que tengan mucho cuidado, controlen a sus animales, porque hay muchos casos, esto salió a la luz pero ya venimos de una seguidilla donde han querido matar vacas y degollar corderos, la misma forma de actuar en todos. Esta gente es un peligro en la sociedad, viendo en el video la forma en que han actuado es terrible y la forma en la que se han relacionado en las redes sociales una vez conocido el caso te demuestra que tipo de gente son”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS