sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº698
Critica Sur » Industria » 23 jul 2018

la empresa faltó a nueva audiencia

Conflicto en Audivic: "Lamentablemente no ha variado mucho la situación", dijo Martínez

En conferencia de prensa, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, informó que la empresa Audivic no asistió a la audiencia prevista para este lunes, aunque presentaron una propuesta por escrito que fue rechazada por el gremio y los trabajadores. Hubo fuertes críticas hacia el rol del Ministerio de Trabajo provincial.


Lamentablemente no ha variado mucho la situación”, reconoció el secretario general de la UOM, Oscar Martínez, en una conferencia de prensa improvisada en la planta de Audivic.

Sostuvo que la empresa “no se hizo presente” a la audiencia prevista para este lunes “y presentó un escrito el día viernes, donde hay algunos leves cambios a la propuesta original, pero que no deja de tener el mismo sentido de pretender plantear que los trabajadores aguarden entre 90 y 120 días para poder percibir los salarios adeudados”.

Hemos rechazado absolutamente esta propuesta”, sostuvo Martínez, señalando además que se reclamó al Ministerio de Trabajo “que cumpla con su obligación como autoridad de aplicación de intimar a la empresa a cumplir con el pago de los salarios adeudados”.

Martínez recordó que se trata de “una facultad que tiene de acuerdo a la ley de procedimiento administrativo”, pero que “no ha venido llevando a la práctica”.

Acusó además al Ministerio de Trabajo de “dilatar” el conflicto “generando nuevas audiencias sin reclamar que la empresa cumpla con lo que la ley establece”.

Asimismo, Martínez aclaró que “atento a que nuestro reclamo al Ministerio de Trabajo o al gobierno se haya podido prestar a confusión”, los trabajadores de Audivic ni la UOM “están pidiendo que el gobierno se haga cargo del pago de los salarios”.

Y detalló: “Lo que estamos reclamando es que atento a que el Ministerio de Trabajo acepta que el empleador, incumpliendo con su obligación, manifieste que tiene valores para presentar ante el Ministerio, que sea el Ministerio de Trabajo el garante y que los tome y que ellos se hagan cargo de liberar los fondos necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores, quedándose con esos valores para percibirlos en los plazos que la empresa ha manifestado de 30,60 y 90 días”.

El titular de la UOM señaló que a partir de la falta de avances en el conflicto “analizaremos distintas acciones, primero con los trabajadores de Audivic y después ya con todas las organizaciones gremiales que comprenden como una necesidad y una decisión ser partícipes de esta lucha”.

Los trabajadores tienen la absoluta convicción y firmeza para seguir adelante así que va a ser difícil que la empresa pueda doblegarlos”, aseguró el dirigente metalúrgico, aunque recordó que “la situación es compleja y hace meses que no perciben sus salarios”.

Y cerró: “Lo venimos denunciando desde marzo sin lograr que el Ministerio de Trabajo de la provincia tuviera un solo gesto o actitud de convocar e intimar a una audiencia, y a esto se suma que la única propuesta que existe, avalada por el Ministerio de Trabajo, sea que produzcan lo que falta producir y que después de producido y estando en Buenos Aires se podrían hacer pagos a las 48 horas”.

Para Martínez, la inacción del Ministerio de Trabajo dejó a los "totalmente indefensos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS