martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº757
Critica Sur » Turismo » 19 jul 2018

USHUAIA

Vacaciones de invierno: “El movimiento turístico bajó un 28% en relación al año pasado”

El titular de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, estimó que el movimiento turístico en Ushuaia tuvo una caída de la actividad del 28 por ciento “No es el mejor invierno”, dijo.


Según explicó Lietti en Radio Provincia “parte de las razones radican en problemas de conectividad que también impactaron en los meses de mayo y junio” con la eliminación de los vuelos Ushuaia-Calafate. “Fueron dos meses muy malos, con una caída de hasta el 40 por ciento”, afirmó.

Tampoco la nieve ubica a Ushuaia como los destinos predilectos para estas vacaciones. De hecho la actividad del Cerro Castor se postergó una semana y por estos días, con el inicio de las vacaciones de invierno, comenzaron a llegar los primeros contingentes de brasileros, pero “comparado con otros centros invernales, no tenemos la mejor performance”, señaló Lietti.

En este sentido remarcó que la conectividad aérea es uno de los factores que diferencia a Ushuaia de otros grandes centros de esquí.  “Bariloche ha tenido políticas más agresivas, fue en busca de las aerolíneas de bajo costo y ya tiene convenios en Brasil. Hizo un avance muy importante con políticas diferentes, y comercialmente a veces hay que ser agresivos. Hoy tienen una situación distinta a la de Ushuaia y por supuesto ellos cuentan con un número mayor de camas, porque deben estar cerca de las 40 mil”, sostuvo.

El referente afirmó que “estas cosas hay que decirlas para saber dónde estamos parados, no es grave pero hay que trabajar para mejorar; es antipático cuando los números no son buenos, pero es la realidad”.

En cuanto a las gestiones para revertir esta situación sostuvo que se está gestionando el cambio de aeronaves con Aerolíneas Argentinas, que mantiene as frecuencias pero con Embraer, y los pasajeros que llegan a esquiar requieren de mayor capacidad para todo el equipamiento.

“Hoy tenemos seis vuelos diarios y, contando los de LAN, son ocho. Se está hablando con Aerolíneas para los momentos en que llegan los equipos de competición a entrenar en el cerro, porque necesitan más espacio”, explicó.

Sin embargo añadió que “la mayoría de los vuelos son con aviones Embraer y tenemos menos capacidad de transporte. Es decir que tenemos la misma cantidad de vuelos que el año pasado, pero con aeronaves más chicas. Se está pidiendo una modificación, el concesionario del Cerro Castor también tuvo una reunión con autoridades en estos días para hacer el mismo pedido de cambio de aeronave, porque en este momento la gente en general viene a esquiar, no solamente los competitivos, y llegan con todo su equipo”.

Además se intenta acelerar la llegada de las low cost, que ya tienen la ruta aprobada. “Vamos a pedirles que empiecen a volar antes de lo previsto, esto lo han hecho las provincias que han ido en busca de las low cost y las han conseguido”, sumó.

“La gran mayoría de las compañías de bajo costo que están operando pidieron rutas a Ushuaia, nosotros participamos de una audiencia pública en Buenos Aires y se les autorizaron, por eso decimos que ahora hay que ir a entusiasmarlos para que empiecen a volar cuanto antes en la ruta que ya tienen autorizada. Hay que ir por más”, manifestó Lietti.

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