viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 19 jul 2018

SOCIEDAD

Ola de frío, ¿cañerías congeladas?

Con temperaturas por debajo de cero grado constantemente, las instalaciones que se encuentren a la intemperie y sin protección pueden congelarse e incluso fisurarse. ¿Podemos prevenirlo?


Las heladas registradas en las últimas semanas en Río Grande, provocaron el congelamiento y, ocasionalmente, la rotura de cañerías internas, sobre todo en zonas alejadas del centro, donde las temperaturas son más bajas.

Generalmente, esto ocurre en instalaciones que están a la intemperie, sin protección alguna y donde el sol no llega de manera directa.

¿Cómo evitarlo?

1-Colocar la cañería por el interior de las paredes en todos sus recorridos, tanto desde la conexión de ingreso hasta el tanque como también en todas las bajadas.

2-En caso de disponer las cañerías a la intemperie, recubrirlas en su totalidad con un material aislante.

3-Ante pronóstico de heladas, en caso de tener las cañerías a la intemperie y sin protección, cerrar la llave de paso interna más cercana al ingreso a la vivienda. Cerrar también la llave de paso que sube al tanque de reserva. Una vez cerradas estas llaves, abrir las canillas ubicada entre ambas hasta que se vacíen. De esta manera, sin agua en las cañerías, no se congelarán. Al día siguiente, una vez que suba un poco la temperatura, abrir todas las llaves de paso.

Qué hacer

Si, a pesar de todas las precauciones, el frío congela las cañerías, es importante verificar que no haya roturas ni fisuras. Para esos casos, se sugiere cerrar la llave de paso general de la casa y abrir una canilla que se encuentre lo más cerca posible de la zona de congelamiento. Así, se liberará la presión que ejerce el agua helada.

Cuando la helada alcanza también a las cañerías del agua caliente, hay que apagar cualquier aparato que sirva para calentar el agua. Eso evita inconvenientes mayores, particularmente si se trata de artefactos a gas (pueden explotar).

Finalmente, una manera rápida de descongelar es utilizar un secador de pelo, que lanza aire caliente a la zona congelada (se sugiere empezar desde la canilla).

Consejos prácticos y a mano

  • Nunca descongelar con llama abierta.
  • Se puede descongelar con el aire cálido de un secador de pelo. Comenzar entibiando la cañerías lo más cerca del grifo, dirigiéndose a la sección más fría de la cañería.
  • Extremar los cuidados al utilizar el secador.
  • Si ya han reventado las cañerías, cortar el agua en la válvula principal, dejar los grifos abiertos y llamar al plomero.

Dos que no fallan

  • El método más básico para prevenir la congelación, siempre que los grifos no se usen durante un tiempo prolongado, es cerrar las llaves de paso y dejar correr toda el agua, para que las tuberías se vacíen. Cuanta menos agua haya presente, menos posibilidades habrá de que el líquido se congele.
  • Otro método para prevenir el congelamiento, y que sugieren los plomeros, consiste en recubrir las cañerías con un material aislante, como lana de fibra de vidrio (revestida a su vez por una tela gruesa, o una lámina de plástico o de goma). Este material ofrece una protección importante, y su presencia puede ser fundamental para evitar que el agua en el interior de la tubería se convierta en hielo a causa de un frío intenso y repentino.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS