viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 17 jul 2018

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Jury al Fiscal Arias: “Consideramos que la acusación no era irrazonable ni infundada”

Así lo consideró el legislador Federico Bilota, integrante del Consejo de la Magistratura, organismo que ayer resolvió avanzar en el juicio político al Fiscal Nicolás Arias por su actuación en el juicio contra el empresario Darío Weiss. “También en el Ministerio Público Fiscal debe haber un criterio respecto de los casos que se analizan”, señaló.


Bilota expresó hoy en Radio Nacional Ushuaia que “estábamos en una instancia donde teníamos que tomar una decisión, había tres alternativas: archivar la investigación, remitirlas al Superior Tribunal para que quede en una instancia administrativa y la otra era avanzar para que se prosiga con el traslado de la denuncia al fiscal acusado para realizar formalmente la acusación y que el Fiscal ejerza su defensa”.

Al Fiscal Federico Arias lo investigan por los fundamentos con los que requirió la omisión de debate y pena mínima para Héctor Darío Weiss, el empresario condenado por abuso de menores. Por mayoría, el Consejo de la Magistratura decidió ayer correrle traslado al fiscal acusador. Se trata de la instancia previa al comienzo del enjuiciamiento que podría motivar su destitución del cargo. También pidieron analizar el desempeño de todo el Ministerio Público Fiscal por la falta de “lineamientos generales” para intervenir en este tipo de casos.

“En definitiva se tomó la tercer posibilidad, se votó por mayoría, el Consejo tiene siete miembros de los cuales uno no vota que justamente es el Fiscal Acusador que es el doctor Castro y de los seis consejeros para votar, hubo dos votos para desestimar la denuncia y cuatro para iniciar el jury”, añadió

El legislador precisó que “la investigación ya se hizo, lo que ahora viene es la etapa de acusación, una etapa de defensa y una etapa de decisión del Consejo”.

De esta manera, el Fiscal acusador ahora “deberá hacer una acusación concreta con elementos de prueba y de cargo o puede declinar de acusar, en ese caso se podría buscar otro Fiscal para realizar la acusación”.

Asimismo consideró que “mandar a archivo la denuncia era una de las posibilidades que teníamos si la denuncia eran absolutamente infundados o irrazonables, nosotros entendimos que en principio y atento a que el propio informe establece algunas circunstancias que deberían ser evaluadas, el propio Fiscal de Estado que recomienda mandarlo a Superintendencia para que lo valore en el ámbito disciplinario también consideró eso”.

Yo entendí y hubo luego una adhesión al voto, que por lo menos la acusación no era irrazonable ni infundada, esta es la instancia que nosotros entendimos que había que evaluar”, añadió.

En este orden sostuvo que “entendimos que si pasaba ese tamiz de cierta razonabilidad y cierto fundamento que de hecho el propio informe del Fiscal de Estado lo dice, e incluso los consejeros que decidieron votar por la desestimación, expresaron que existe cierto sustrato o sustancia que habilite una instancia de conocimiento donde se de una etapa de una acusación formal y una defensa formal con todas las garantías que tiene que tener le funcionario”.

Asimismo manifestó que “están dadas todas las garantías para que el funcionario haga su defensa, tiene que aportar todos los elementos para ejercer su defensa”.

Respecto de los pasos a seguir explicó que “ahora estamos en feria judicial y una vez que finalice será notificado el Fiscal acusador con 20 días hábiles con prórroga, ese es el plazo similar para la contestación o defensa”.

Bilota agregó que “estamos en una instancia donde en algún momento vamos a tener que tomar una decisión y no quiero meterme de lleno en dar una opinión”.

Pero remarcó que “lo que si surge de las palabras del Fiscal de Estado es que a nivel de Ministerio Público debe existir una política criminal de criterio coherente a lo largo de los años, no puede ser que si un caso le llega a un agente fiscal, tenga un temperamento a seguir y si le cae a otro agente, tenga otro criterio diferente, cuando uno es mucho más gravoso y otro mucho más beneficioso”.

Y señaló que “el ministerio Publico Fiscal si bien son todos agentes fiscales y tiene una jerarquía, hay una cabeza y jerarquías, hay un Fiscal que es el Fiscal Mayor de todo el distrito y luego un Fiscal ante el Superior Tribunal que es la máxima autoridad”.

Por último, el parlamentario dijo que “así como se le pide al STJ que a través de las distintas cámaras tenga una coherencia respecto de los fallos que se emiten, tanto en el ámbito civil, penal, de familia o lo que fuera, también en el Ministerio Público Fiscal respecto de estos casos que no son casos que se puedan resolver tranquilamente con una etapa recursiva y podamos dilatarlo el tiempo, son temas muy sensibles, entonces no podemos tener tanta diferencia entre el caso que le llega a un funcionario y el caso que le llega a otro”.

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