viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº697
Critica Sur » Legislatura » 16 jul 2018

POLÍTICA

Buscan regular la donación de alimentos para la población vulnerable de Tierra del Fuego

El proyecto del bloque UCR-Cambiemos pretende que Tierra del Fuego adhiera al marco normativo que regula e incentiva “la donación de alimentos a fin de mitigar la necesidad alimentaria de los fueguinos que lo necesiten”. Estipula reglas para la entrega de comida, pero no exime a los donantes por los daños que puedan producirse como consecuencia.


La ley 25.989 que establece un régimen especial para la donación de alimentos fue aprobada en 2004 y estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. Legisladores fueguinos buscan que la provincia adhiera a la Ley Nacional.

Se trata del Régimen especial para la donación de alimentos – DONAL, que fue sancionado por el Congreso hace 14 años. Estipula reglas para la entrega de comida, pero no exime a los donantes por los daños que puedan producirse como consecuencia

El articulado del texto nacional, sostiene que se busca “satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable”.

El proyecto, presentado por la bancada de la UCR – Cambiemos, busca que se articule “con respaldo oficial el esfuerzo que en la Provincia vienen llevando a cabo diferentes organizaciones no gubernamentales, comunitarias, empresas e individuos de forma aislada”, señalan entre los fundamentos de la iniciativa que fue girada a la Comisión de Legislación General.

“Podrán ser objeto de donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino, para el tipo de producto correspondiente”, señala la normativa reglamentada en diciembre de 2004. Asimismo establece toda persona de existencia física o ideal “podrá donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público, legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados”.

Desde la bancada radical entienden como “necesario” que la Provincia sistematice “este tipo de ayudas” y consideran “inadmisible que toneladas de alimentos aprovechables terminen siendo desperdiciadas”.

“Lo importante es contar con bancos de alimentos para quienes puedan llegar a estar en situación crítica, apelando al abastecimiento de cadenas de supermercados, distribuidores mayoristas y comercios”, expresan en el asunto Nº 285/18.

Según el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios del Ministerio de Agricultura, cerca de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician por año en el país. Es decir, un 12,5% de todo lo que se produce en el país, según estudios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, se estima que una persona tira 38 kilos de alimento por año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS