jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 16 jul 2018

POLÍTICA

ARA San Juan: “Hay muchas contradicciones y lavadas de mano” dijo el senador Ojeda

El senador fueguino que preside la Comisión Bicameral Investigadora apuntó a la falta de “acompañamiento” del Gobierno Nacional y adelantó que citarán nuevamente al ministro de Defensa Oscar Aguad.


La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan avanza con las declaraciones y la semana pasada tuvo una declaración clave que seguramente traiga consecuencias para varios funcionarios dentro de las Fuerzas Armadas. El suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, especialista en comunicaciones, aseguró esta mañana que el 15 de noviembre de 2017, estando de guardia en la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata, escuchó emisiones radiales provenientes desde el submarino desaparecido.

El Senador fueguino José Ojeda, quien preside desde los inicios dicha comisión, señaló en Fm Activa que “venimos tomando declaraciones semana a semana de dos o tres personas y a medida que vamos tomando esas declaraciones también vamos teniendo en claro, más o menos, esclareciendo cómo fueron esos días, cómo fue el día que se da por perdido al ARA San Juan”.

El presidente indicó que “obviamente hay muchas contradicciones, hay lavadas de manos, hay gente que va a hacer su declaraciones y no se dan cuenta que están muy nerviosos, pero nosotros siempre instamos a cada una de las reuniones a los familiares!.

En este orden afirmó que “tenemos una buena relación con los familiares, obviamente nos conmueve su dolor y su lucha y estamos permanentemente intentando contenerlos desde lo que podemos, esto no lo hacemos mediático porque no corresponde pero compartimos mucho con ellos y gracias a Dios tenemos el reconocimiento de ellos y el acompañamiento al trabajo que hacemos”.

Sin embargo dijo que “este acompañamiento no viene por parte del Gobierno Nacional, el ministro Aguad ha sido muy esquivo con las reuniones y de hecho poder conseguir una reunión con él ha sido muy difícil, nosotros hacemos lo imposible por achicar estas instancias pero es imposible si los funcionarios no quieren”.

“Yo creo que hemos ido avanzando, ayer hubo una toma de declaraciones de dos personas y se aclaró un punto fundamental que tenía que ver con las posibles comunicaciones que había habido el día que desaparece el submarino”, remarcó.

En este orden detalló que “era muy llamativo por qué no habían quedado asentadas el día 15 esos intentos de comunicación, y se registraron el día 18, en principio el día 15 en la radio escuchan en la frecuencia submarino intentos de comunicación, pero no fueron comunicaciones, fueron intentos, en ese momento no se sabía la situación del submarino y no se las asentó. Cuando le toca la próxima guarda ya sabía lo que había pasado, entonces quiso dejar asentado eso porque creía que tenía un valor para las futuras investigaciones, por eso en el libro del 18 deja constancia que el 15 había escuchado tres días de comunicación”.

“Lo llamativo de esto es que por el horario que dice que fue la comunicación, fue posterior al suceso sonoro que se detectaron en estas bases que escuchan permanentemente los ruidos del mar”, precisó.

Y aseguró que “si esto es así, querría decir que después de la posible explosión por lo menos una parte del submarino subsistió por ahí con el sistema de exclusas que permitió que hayan intentado poder comunicarse; eso da la esperanza de que si esto es así, puedan encontrarse restos del submarino”.

Por último, en relación a la recompensa retirada por el Gobierno Nacional, Ojeda sostuvo que “si hay que sacarla o no es quizás secundario, el tema es lo simbólico de que no esté más la recompensa, esto también en un momento donde se cae una licitación, se demoran los trámites, donde no se les da el espacio para ser escuchados a los familiares, y encima se retira la recompensa creo que ya es mucho para los familiares sobretodo. Uno no se explica por qué este manejo con personas que lo único que quieren es conocer y saber qué pasó”.

La comisión se vuelve a reunir el 2 de agosto luego de un receso de 15 días ya que la mayoría del personal en el Senado se toma vacaciones de invierno y se complica funcionar. “También se resolvió el pedido de una nueva citación al ministro Aguad lo cual es importante y fundamental”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS