jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 11 jul 2018

AMBIENTE

A un año de su ruptura, el iceberg más grande del mundo se ha movido poco

Tiene una superficie de seis mil kilómetros cuadrados y pesa un billón de toneladas. Apenas se ha movido unos 65 kilómetros del sitio donde nació, la costa oriental de la península antártica.


Son sus seis mil kilómetros de superficie y un billón de toneladas de pesos, A-68 es el iceberg más grande del mundo. Pero la mole de hielo, bautizada como A-68, casi no se ha movido de su sitio en la Plataforma de Hielo Larsen C, una extensión de la costa oriental de la península Antártica.

Solo se ha estado meciendo y apenas ha avanzado unos 64 kilómetros hacia el norte, según el proyecto Midas que detectó su ruptura hace un año. Este bamboleo ha ocasionado algunos choques con el resto de la plataforma de hielo de la cual se desprendió.

"Un iceberg tan masivo como el A-68 es lento y, por lo tanto, necesita tiempo para acelerar", explicó a la BBC Thomas Rackow, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Por ser tan pesado, los vientos afectan muy poco al iceberg como para que se separe del continente blanco. A su vez, en el sector el mar está congelado, lo cual también ha limitado su movimiento, aseguró Rackow.

Y por si fuera poco, los científicos desconocen cómo es la conformación del fondo marino en esta zona, con lo cual otra hipótesis es que el iceberg esté trabado en las profundidades.

Los expertos estudian si el cambio climático es la principal causa del desprendimiento de esta masa de hielo.

Se moverá

De todas formas, los científicos esperan que tarde o temprano, la mole comience a moverse más rápido cuando las corrientes marinas lo atrapen.

Se espera que el A-68 entre al "callejón de los icebergs" en el Atlántico. En la próxima temporada de verano austral un viento cálido de Occidente, llamado "foehn", soplará desde las montañas de la península para impulsar el iceberg más allá del continente.

Pero este viento también comenzará a derretir su superficie y generar lagunas. Este proceso ya ha hecho colapsar otros icebergs.

El A-68 es el sexto iceberg más grande de la historia. El número uno fue el B15, con 11 mil kilómetros cuadrados de superficie

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS