viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 10 jul 2018

CIUDAD

Tras la ola de frío y nieve, Ushuaia se descongela y vive una “primavera” en pleno invierno

A menos de una semana de despejar las calles por las nevadas, por la abrupta suba de temperatura, personal de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia trabaja ahora para que el deshielo de los montículos no desborde los pluviales en distintos sectores de la ciudad. “Son fenómenos que antes se daban en septiembre, pero hoy tenemos una primavera en pleno invierno”, dijo el subsecretario Christian Videla.


Christian Andrés Videla, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Ushuaia se refirió hoy al aumento de las temperaturas en el sur de la provincia que trajo aparejado el deshielo de la nieve que se acumuló durante días en la ciudad.

“Son cosas que se pueden vivir solamente en la isla, cambios tan dramáticos de temperatura en la misma estación y que generan complicaciones diferentes”, señaló en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

El funcionario precisó que “hace cuatro o cinco días atrás estábamos varios grados bajo cero y la dificultad tenía que ver con evitar la formación de escarcha, retirar la nieve y dos días después estás 10 grados sobre cero y  tenés que prever situaciones de inundación”.

“Los pronósticos con los que nosotros contamos también prevén que cerca del fin de semana se presenten algunas nevadas, no es nada para alarmarse, no estamos hablando de cantidades de acumulación significativas pero se van a dar algunas situaciones de agua nieve y neviscas”, adelantó Videla.

Respecto a la situación de las calles de tierra, indicó que “ya previendo esta situación de deshielo habíamos hecho un esfuerzo muy grande con tres rotaciones para cubrir la totalidad de las horas laborales del día en retiro de la mayor cantidad de montículos de nieve que teníamos en la ciudad para evitar el drenaje de agua, una tarea que es una envergadura bastante significativa, muchas veces se retiran montículos estratégicos, no al azar”.

“Nosotros retiramos primero todos los que están sobre bocas de tormenta y encauses de agua, porque esa era la urgencia sabiendo que venían estas temperaturas más elevadas”, añadió.

De esta manera se trata de evitar que se formen lagunas de agua. “Cuando subieron las primeras temperaturas y vino la lluvia de la noche, al otro día se empezaron a presentar casos puntuales, estuvimos trabajando en varios sectores del barrio Río Pipo, Andorra, Casco Céntrico, entre otros donde el agua colmó la capacidad de los pluviales generando zanjones en las calles”, precisó.

Finalmente precisó que “no hemos tenido inconvenientes de gente que haya tenido que dejar sus viviendas pese a los inconvenientes”.

“Tuvimos una primavera anticipada que crea un nivel de angustia en los que trabajamos en esto porque todo lo que trabajamos en días se lo llevó la lluvia, hoy empezamos de vuelta a reconstruir las calles y dentro de una semana volvemos a la nieve”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS