martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 5 jul 2018

SOCIEDAD

Ley Justina: más de 8 mil fueguinos se oponen a donar sus órganos

La norma aprobada este miércoles en el Congreso establece que todos los argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que manifiesten expresamente lo contrario.


La "Ley Justina", aprobada este miércoles en el Congreso Nacional, determina que todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que manifiesten su oposición en vida.

En este sentido, de acuerdo al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación del Incucai, más 8 mil fueguinos (8.083) le dicen "no" a la donación de órganos.

El listado es encabezado por Buenos Aires (253.300), seguido por Córdoba, Santa Fe y Salta. En todo el país, según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), hay más de un millón de personas que dejaron en claro su negativa.

Por el contrario, 27.361 fueguinos dejaron registrada su voluntad a favor de la donación. En todo el país, la cifra supera las 3 millones de personas.

El doctor Eduardo Serra, Coordinador Regional Cucai TDF  dijo que la aprobación de la  Ley Justina “es una noticia buena”.

Aun así señaló que “lo único que se generó es que todo lo que veníamos haciendo perdure en una ley, se aggiornó la vieja Ley de trasplante y se generaron un par de cuestiones más interesantes”.

En este orden detalló que una de ellas son las unidades de procuración hospitalarias que “básicamente es lo mismo que veníamos haciendo ahora los coordinadores hospitalarios o los hospitales donantes pero ahora lo que pide la Ley es que en cada Hospital del país haya unidades de procuración que no necesariamente son las que van a hacer las ablaciones de órganos, simplemente son para detectar los posibles donantes y demás”.

“A todo esto le falta la parte de la reglamentación, lo que cambia es que en los menores de 18 años los dos padres o uno de los padres puede autorizar la ablación de órganos y nos aliviana y acelera mucho el trabajo en aquellos pacientes que tienen intervención judicial. Han habido procesos de donación que se han perdido por procesos judiciales que se han demorado más de 24 años y cuando ya lo tenés dentro de una ley que le dice al juez lo que tiene que hacer, para nosotros es mucho más fácil y rápido”, dijo.

Serra remarcó que “sin la Ley Justina esto ya era así porque todos somos donantes presuntos, si vos no manifestaste tu voluntad a favor o en contra ya sos donante presunto, siempre la decisión final queda en manos de la familia, hay que ver la reglamentación de la nueva Ley pero debería ser muy específica en que no se necesita ningún tipo de autorización posterior a la muerte”, añadió.

Por otro lado señaló que a partir de ahora “hay cuestiones a resolver entre la Sociedad Argentina de Trasplante, el Incucai, ablacionistas, Sociedad de Terapia Intensiva, Sociedad de Cirugía que establecerán cómo se va a trabajar y así va a salir la reglamentación”.

“No es mala la tasa de donantes que tenemos en Argentina, es una tasa de 15 donantes por millón de habitantes, España tiene 42, con que tengamos 21 vamos a acortar bastante la lista de espera, pero tampoco vamos a llegar a ese 42 hoy por hoy ya que el sistema de salud Argentino no está preparado para eso todavía”, sostuvo el médico.

Finalmente indicó que “hay muchas cuestiones que necesitamos mejorar en nuestra sistemática de trabajo para que podamos llegar a eso”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS