viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 5 jul 2018

fuerte impacto en el sector

Industria en crisis: "Las caídas de ventas de los productos han sido estrepitosas"

Así lo sostuvo el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, en relación a la crisis económica nacional y sus efectos en las ventas de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego. Calificó la caída del consumo como “estrepitosa” y planteó sus expectativas de que el “escenario recesivo dure poco, lo mínimo que se pueda”.


En declaraciones a FM La Isla, el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer aseguró que “las caídas de ventas de los productos han sido estrepitosas”, plasmando así el difícil panorama que atraviesa el sector a partir de la crisis económica que atraviesa el país y el desplome de la demanda de la producción de electrónicos fueguinos.

“Estamos en constante diálogo con uno de nuestros canales comerciales que son los retailers, porque aparte en algunos casos hay algunos retailers que también son fabricantes, y la realidad es que las caídas de ventas de los productos han sido estrepitosas”, resumió.

Y detalló: “Lo que es televisión se ha desplomado muchísimo, pero se mezclan muchas cosas; por un lado siempre decíamos que en todo año de Mundial hay un primer semestre fenomenal y un segundo semestre de lágrimas. Eso se agudiza con la retracción en el consumo”.

En aires acondicionados la dinámica todavía no la podemos medir bien porque lo que se estuvo vendiendo en el primer semestre básicamente fue stock que había en la cadena, y en celulares también ha caído bastante, y es el producto donde más se ha sentido como esto se comunicó en disminución en los planes de producción”.

Hellemeyer aseguró que este panorama obedece a que “los cambios que ha habido en la economía han sido de una envergadura importantísima”, mencionando así “la devaluación que hubo y que fue de un tamaño descomunal”.

Dijo además que los fabricantes radicados en Tierra del Fuego “sabemos que íbamos a tener un muy buen primer semestre, y un segundo semestre más flojo”, reconociendo incluso que “a principio de año pensábamos que lo buena que iba a ser la venta de televisores se iba a compensar con algún repunte en la venta de aires acondicionados, que se iba a materializar en el segundo semestre”.

Lejos de esas proyecciones, Hellemeyer no dudó en asegurar que “el segundo semestre de televisores va a ser malo, por el piso”, señalando que “la gente no tiene un mango para comprarse un televisor y están desapareciendo las opciones de financiamiento de pago en cuotas”.

“Los que se compraron un televisor este año ya lo hicieron antes del mundial”, sostuvo.

En cuanto al panorama para la producción de equipos de aire acondicionado, el titular de AFARTE detalló que “lamentablemente las empresas creían que se podía llegar a dinamizar la demanda y podíamos llegar a recuperar un poco del volumen de otrora y trepar a 1.3 o 1.4 millones de equipos”.

Sin embargo “ahora están muchos más conservadores porque tampoco se quiere fabricar mucho para que te quede mucho en stock y arranques un 2019 que, supuestamente, sería el año en el cual se reactivaría la economía, con un stock muy alto”.

No solamente se trata de saber que vas a enfrentar un escenario recesivo, sino que la expectativa es que ese escenario recesivo dure poco, lo mínimo que se pueda, pero no se puede pedir precisiones”, agregó.

Y cerró: “Nuestro deseo es que esta recesión que evidentemente ya está entre nosotros y vamos a tener que pasarla, dure lo menos posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS