sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Legislatura » 3 jul 2018

LEGISLATURA

Reunión de la Comisión de Seguridad: “Tiene que quedar claro que no hubieron compras de carácter reservado”

Así lo expresó esta mañana la legisladora Angelina Carrasco, titular de la comisión. Con los cuatro expedientes cuestionados en mano de cada uno de los parlamentarios, esta mañana arrancó la comisión de Seguridad para terminar de cerrar la polémica por compras de equipamiento policial realizadas por la Secretaría de Seguridad.


Esta mañana arrancó en la Legislatura una reunión de la Comisión de Seguridad con carácter de reservado para abordar la polémica generada por los gastos de la Secretaría de Seguridad. El encuentro cuenta con la presencia del Secretario de Seguridad, Javier Eposto, y el Jefe de la Policía, Nelson Moreyra.

La legisladora Angelina Carrasco (FpV-PJ), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, se refirió a la convocatoria y dijo que “llamamos a una reunión de comisión de carácter reservada donde se van a tratar estos cuatro expedientes que son objetos de cuestionamientos públicos realizados en cuanto a la inversión en equipamiento destinados a reforzar la persecución del delito por parte de la Policía Provincial”.  

En declaraciones al programa Capicúa TDF, Carrasco señaló que “desde el primer momento cuando este tema surgió en la comisión de Presupuesto se supo en forma exacta los montos que se destinaron para este equipamiento, estamos hablando de cuatro expedientes por unos 24 millones de pesos, eso nunca estuvo en discusión, por lo cual no estamos hablando de fondos reservados sino de compras que están enmarcadas como secretas porque lo que se busca es garantizar la finalidad de por qué se compró este equipamiento”.

Y añadió que “hay aspectos esenciales que hacen a la política pública de seguridad de la provincia que tienen que ser reservadas, son elementos con los que cuenta la Policía que se compraron que no pueden darse a conocer en lo que tiene que ver con sus características y su alcance porque si no estaríamos vulnerando la finalidad que persiguen que es anticiparse a la delincuencia y de esta manera prevenir y en todo caso contrarrestar los delitos”.

“Hay cuestiones que son solo políticas porque en principio en su momento cuando esto aconteció, se hicieron denuncias penales, la jueza que intervino consideró que no había elementos para ni siquiera iniciar una investigación y por eso lo envió a archivo y por otros lado el Tribunal de Cuentas terminó su examen, es decir su control posterior de cada uno de estos expedientes y concluyó que no existe perjuicio fiscal, esto también es muy importante, no hay daño patrimonial al erario público y se compró de manera correcta más allá del encuadre de secreto que tiene que ver con las características de lo que se compró para garantizar la finalidad de esos elementos para la Policía”, expresó la parlamentaria.

Finalmente remarcó que “tiene que quedar en claro que no está en discusión y nunca estuvo que fuera de carácter reservado lo que se gastó en cada uno de esos expedientes y de donde salieron los fondos para hacer esas compras”.

“El secretario de Seguridad traerá copias de cada uno de los expedientes para que en el marco de la comisión cada uno de los legisladores pueda acceder y estudiar cada uno de los expedientes. Yo jamás me negué a eso, son dichos del Legislador Villegas y en la reunión esto va a quedar dilucidado”, cerró.

En tanto el legislador Ricardo Furlan sostuvo que “la polémica se generó en su momento por el comentario en su oportunidad del quién era el Secretario de Seguridad en ese momento, Ezequiel Murray, seguramente lo vamos a ir analizando, van a traer los expedientes y eso ha pasado por el Tribunal de Cuentas, a partir de ahí vamos a analizar y ver las medidas que va a tomar cada uno”.

“De todas maneras cada uno de los bloques ha tomado una postura al respecto y algunos han avanzado a través de la justicia, cada uno tiene su postura y lo analizará dentro de lo que significa el marco de las leyes y cómo se hacen las compras”, sumó.

“Nosotros cuando tengamos los expedientes en mano podremos dar un poco más de información”, dijo finalmente el legislador

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS