lunes 16 de julio de 2018 - Edición Nº665
Critica Sur » Malvinas » 29 jun 2018

plaza roja

Quieren excluir del Mundial los mensajes sobre Malvinas

A los hinchas no los dejan entrar a la cancha con banderas o distintivos que tengan las islas.


El tema de la reivindicación soberana del archipiélago volvió a aparecer en este Mundial. Los hinchas y los propios jugadores de la Selección Argentina cantan la canción con música de Callejeros que dice: “La banda nunca se olvidará de las Islas Malvinas/ Y le demostró al mundo entero lo que es la pasión...”.

Pero ahora se agregó un imprevisto: en los controles de los estadios mundialistas no dejan entrar con banderas, remeras o gorras que tengan la silueta de las islas.

Una bandera con las islas pintadas de celeste y blanco no pudo ser ingresada al estadio del Spartak de Moscú y que a la salida no se la devolvieron a sus dueños, como habían indicado los encargados de los controles de seguridad.

“La bandera era nuestra. Primero la midieron, y las medidas estaban bien. Y luego la desplegaron para que la filmaran desde una cámara cenital, cuyas imágenes son traducidas y analizadas en su contenido. Al cabo de unos minutos, nos dijeron que la bandera tenía un mensaje político y que no podía pasar”, contó Emiliano Matrángolo, en la estación de tren Yaroslavsky.

Su compañero de viaje, Juan Ignacio Apolioni, contó que fue un momento “indignante” porque “nos dieron una razón que yo no considero válida y encima cuando la fuimos a recuperar, después del partido Polonia-Senegal, la habían perdido”. La bandera tenía además los escudos de River y de All Boys, una de las hinchadas que más recuerda el tema.

En la Plaza del Palacio de San Petersburgo se alzó otra voz: “Yo soy veterano de la guerra de Malvinas y no me dejaron entrar con esta remera, que tiene a las islas bordadas y dice claramente que son argentinas”, relató José Manuel González Martínez, que perteneció al Regimiento de Infantería 8 de Córdoba.

“A mí me emociona que haya varios cantitos de la hinchada argentina que mencionan a las Malvinas, porque es una causa nacional, pero lamentablemente pasan estas cosas. Por suerte fui al partido contra Croacia con una camiseta celeste y blanca en la mochila y me pude cambiar, pero si no iba a entrar en cuero, porque a la remera no la dejaron pasar”, describió el ex combatiente, que consideró la prohibición como “un acto discriminatorio”.

La Embajada Argentina en Moscú no quiso hacer comentarios sobre el tema. Clarín había estado presente en una charla previa al Mundial, en la Casa de Rusia en Caballito, donde las autoridades consulares rusas habían asegurado que las banderas que tuvieran mensajes sobre las Malvinas no iban a tener ningún problema para entrar a la cancha.

Es una tradición en las canchas argentinas recordar el aniversario de la guerra y reivindicar los derechos argentinos sobre las islas. Y en Rusia, como en cualquier Mundial desde 1982, uno de los cantitos que más se canta es: “El que no salta es un inglés”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS