jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 21 jun 2018

GREMIOS

Camioneros perforaron el techo paritario: “Si el sector empresarial firmó este acuerdo es porque es un reclamo justo”

Así lo expresó el dirigente de Camioneros en Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, luego de que el gremio firmara con las Cámaras empresariales una suba del 25,3% para el sector más un bono de fin de año. “Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”, aseguró.


El Sindicato de Camioneros presionó y logró romper el techo a las negociaciones paritarias que había impuesto el gobierno de Cambiemos. Luego de semanas de duras negociaciones, Hugo Moyano anunció el martes que habían alcanzado un acuerdo con las cámaras patronales que elevará el salario en un 25 por ciento más un bono compensatorio y una cláusula de revisión.

Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego dijo en Radio Activa que el incremento del 25% más un bono que consiguió en paritarias el sector conducido por Hugo Moyano fue parte de una “fuerte discusión con en el sector empresarial que ofreció un 25,3% de aumento con una cláusula de revisión si la cuestión de lo que marca la inflación sigue generando desfasaje económico para el bolsillo del trabajador y un bono de fin de año para todo el sector”.

“Nosotros entendemos que es una lucha donde si el sector empresarial está dispuesto a firmar este acuerdo, es porque entiende que es un reclamo justo, porque fue la Cámara la que le dijo si a Moyano pero tenemos solamente para llegar al 25,3% en la actividad, no fue el gremio de Camioneros quien se inmoló”, expresó.

En este orden y frente a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo, Vargas indicó que “el Gobierno estalló y el pedido de otras organizaciones sindicales de reabrir las paritarias es una realidad, esta es una circunstancia que todos los trabajadores tienen que atravesar por un capricho del Gobierno. Si el sector empresarial puede pagar, al Gobierno no le cuesta nada homologarlo, pero hoy no quiere por la puja de los otros sindicatos y políticamente por Hugo Moyano”.

“Esto destapa a las claras el por qué el Gobierno extorsionaba a algunas organizaciones sindicales a hacerlos firmar lo que ellos querían”, añadió y aseguró que “querían una realidad donde a través del FMI y muchas otras circunstancias el trabajador iba a ser el que menos poder adquisitivo iba a tener y con Camioneros se confundió, esta es una realidad”.

Respecto a la realidad de las empresas locales para aplicar el nuevo aumento dijo que “las cuestiones patronales que pueden llegar a suceder son cuestiones netamente políticas, supongamos un local de venta de agua de la ciudad, el agua mineral ha subido casi un 150% en un año, el sueldo del trabajador no subió un 150%, ahí está la realidad. Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”.

La resolución favorable de la paritaria llevó a que el gremio anunciara también el levantamiento del paro de 48 horas previsto para el próximo martes y miércoles. La medida de fuerza se había anunciado la semana pasada luego de un paro de 24 horas realizado tras el fracaso de las conversaciones. En esa ocasión el sindicato había denunciado el “apriete” a la cámara patronal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS