viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 19 jun 2018

Industria

Se incrementan las reducciones horarias en las empresas por falta de producción

A Famar, que además de achicar la jornada laboral redujo el salario de sus trabajadores, ahora se sumaría Brightstar a partir de julio con dos días menos de trabajo por semana. “No descartamos que pueda darse en otras fábricas”, dijo el dirigente de la UOM Marcos Linares. Los trabajadores del sector mañana llevarán adelante la jornada de lucha #20J en las calles de la ciudad.


TAGS: UOM, EMPRESAS, #20J

A un día del #20J, que llevará nuevamente a las calles de Río Grande a los trabajadores metalúrgicos de la ciudad, el secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se refirió  a la situación particular de algunas empresas que avanzan en procesos de suspensiones y reducciones horarias.

En el caso Brightstar detalló que “se realizó una reunión esta semana entre el cuerpo de delegados y la empresa donde se determinó que tienen stockeada una producción importante, que no tienen grandes volúmenes a producir en lo inmediato y que producto de eso estaría la necesidad de generar algún tipo de licenciamiento sobre el mes de julio que serían dos días por semana”.

En declaraciones a Radio Activa, el dirigen indicó que “más allá de eso, se están manteniendo discusiones respecto a la recesión del consumo genera que este tipo de situaciones comience a replicarse en las empresas y si tenemos en cuenta la subida del dólar es algo que viene a influir bastante producto que no hay una estabilidad ni un precio marcado sobre el dólar y en este contexto es complejo adquirir materia prima”.

“No se descarta que haya novedades en los próximos días pero esto es parte de algo que no descartamos que pueda replicarse en otras fábricas”, afirmó.

Linares sostuvo que los licenciamientos “son parte de la discusión que se puede llegar a dar, lo que pasa es se transitan estas situaciones que traen un transcurrir lo más ameno posible pero ningún tipo de solución”.

“Así como el acuerdo por el cual se arribó en Famar de reducción horaria con una reducción salarial, no trae soluciones, viene a poner una venda o un parche a una determinada situación esperando que la realidad comience a ser más favorable en cuanto a las producciones”, añadió.

Sin embargo afirmó que “las reducciones horarias no vienen a solucionar nada, por el contrario, entendemos que  cada vez que hay que discutir un proceso de licenciamiento, a no ser que sea porque se retrasó un embarque, es algo negativo”.

“Lo que hay que resolver de fondo es modificar el rumbo de las políticas en cuanto a las políticas del país, para ver cómo se empiezan a potenciar los distintos sectores industriales para evitar llegar a este punto de tener que estar discutiendo puestos de trabajo”, dijo el gremialista.

Respecto de Foxman y Audivic, donde los clientes de esas empresa atraviesan momentos de dificultad como es Musimundo,  señaló que “estamos trabajando con esas empresas porque aún no se han abonado los salarios de mayo, en el caso de  Audivic hay unos 400 equipos más para producir y luego no hay más pedidos; en el caso de Foxman tenían unos 800 equipos para producir y un proceso avanzado en cuanto a la producción de otros equipos pero que todavía no está resuelto”.

“En ambos casos están discutiendo todavía como pagan los salarios del mes de mayo e incluso de necesitar algún proceso de suspensión o licenciamiento, ver con qué tipo de características se discute y se trata de ver si logramos alguna alternativa”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS