viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 12 jun 2018

"Cuentos de viejos", la primera serie animada de Tierra del Fuego producida por la UNTDF

Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales que dicta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se encuentran realizando dos capítulos de la cuarta temporada de la serie “Tiempos Viejos”. Es la primera vez que se produce una serie de animación en la Provincia, que es además una coproducción internacional.


Los docentes investigadores y co-autores del ciclo son Laura Piaggio y Marcelo Dematei; también participan los profesores Juan Ford y Natalia Ader; Federico Conforto como asistente y posproductor; y los estudiantes Alita Navarro, Nicolás Obispo, Soledad Obregón, Olmo Sánchez, Milton Ferreira Monteiro y Juan Beccaría. Los estudiantes participan como pasantes rentados de la Universidad, en el marco de un Proyecto de Extensión del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado.

El proyecto explora la memoria del siglo XX a través de historias de infancia contada por personas mayores de todo el mundo. Se gestó hace años en Barcelona, a partir de una idea inicial más artística y luego evolucionó hacia una serie transmedia, que participó del Pixel Lab (prestigioso laboratorio de desarrollo transmedia en Londres y Potsdam) y ganó el premio al mejor proyecto transmedia en el festival Internacional de Annecy, Francia.

Luego, el canal público colombiano Señal Colombia confió en el proyecto y ha coproducido ya 4 temporadas, en estos años, el proyecto ha ganado más de 15 premios internacionales, y ha sido presentado en decenas de festivales. “En esta cuarta temporada, estamos produciendo a la vez en Barcelona, Bogotá, Londres y Tierra del fuego” comentó Laura Piaggio.

“Creemos que en el audiovisual contemporáneo la animación tiene un rol cada vez más destacado y con gran potencial de crecimiento. No se hace animación en la isla, pero es un nicho en el que puede haber mucho trabajo. En este proyecto de iniciar a un grupo de estudiantes en este oficio que amamos y que tiene tanto futuro, es fundamental apoyo que estamos teniendo de parte de la carrera y el ICSE, no solo en cuanto a la confianza sino también en recursos y medios” agregó Piaggio.

“Finalmente, el proyecto nos daba la oportunidad de contar dos historias fueguinas, que tuvieran un recorrido propio dentro de la isla, y que a los chicos les diera mucho orgullo mostrar su provincia a una audiencia internacional”, concluyó la docente investigadora de la UNTDF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS