martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 12 jun 2018

POLÍTICA

Legalización del aborto: “Este proyecto tiene que ver con la dignidad de las mujeres” afirmó Duré

La concejal de Río Grande, María Eugenia Duré (FpV), dejó en claro su postura respecto a la discusión por la legalización del aborto que se discutirá este miércoles 13 en la Cámara de Diputados. ”Debemos ponernos en los zapatos de las mujeres que en algún momento no tienen otra opción”, afirmó.


A tan solo un día de que comience el debate en la Cámara de Diputados por la despenalización o no del aborto, la concejal riograndense del Frente Para la Victoria y militante de los movimientos de mujeres, María Eugenia Duré, se refirió a su postura a favor del proyecto de ley. “Este proyecto tiene que ver con la dignidad de las mujeres”, afirmó en Radio Activa.

Duré remarcó que “se ha dado un debate muy interesante en la Cámara de Diputados, hemos tenido la representación de todas las voces, más de 600 voces que pasaron en estos más de dos meses”. “Yo estuve atenta a las transmisiones que se hacían de manera online pudiendo escuchar y también enriquecerse con cada uno de los argumentos, de las expresiones”, aseveró.

La concejal destacó que “no hay que dejar de lado lo que se ha venido trabajando desde el movimiento de mujeres a nivel nacional, recordar en la historia que fue desde el movimiento de mujeres donde se impulsó esta campaña sobre el aborto legal y seguro, eso tiene que ver con lo que está sucediendo hoy”.

En este orden expresó que “en principio tenemos celebrar que se hizo un debate de cara a la sociedad, donde todos pudieron participar, y después trasladarlo a nuestra provincia y a nuestra ciudad donde también ha crecido este movimiento feminista, no solamente en la militancia sino también en las expresiones y comprender lo que significa esta votación histórica va a pasar el miércoles 13”.

Respecto a la votación de los representantes fueguinos en la Cámara Baja, la edil indicó que “tenemos diputados que nos van a representar desde sus bancas a todos los ciudadanos, me parece que se debe poner como eje principal la salud pública y desde ahí darse el debate dejando de lado las cuestiones religiosas, morales, centrándonos en lo que nos sucede históricamente a las mujeres, que es abortar en la clandestinidad”.

“Hablar de aborto legal es hablar de una cuestión de decisión política, cada uno debe pararse porque uno está en una banca legislativa y desde ahí tiene que legislar”, añadió.

Duré aseguró que el aborto “para nuestras mujeres significa básicamente que quienes no tienen el poder adquisitivo terminen en lugares clandestinos, desangradas, o muertas con un aborto inhumano con todo lo que eso significa para las mujeres y sus familias, para niños que quedan sin madres también”.

Por otro se refirió a la falta de información y a la tergiversación que se ha hecho de la letra del proyecto. “Desde la discusión que damos desde la militancia feminista buscamos hacer saber que hoy lo que establece este proyecto de ley tiene que ver con la dignidad de las mujeres, con no discriminar a ninguna mujer por su clase social, ni su clase religiosa ni moral. Simplemente poner al Estado como una contención a nuestras mujeres, donde puedan tener no solo la contención de la salud pública sino también un acompañamiento integral”.

“Me parece que hace falta mucha información porque el proyecto establece que la mujer debe contar con cinco días para decidir, días en los que va a tener que tener un acompañamiento no solo médico sino también psicológico y lo social”, remarcó.

Y detalló que “recién a partir de ahí la mujer va a poder decidir si continúa o no con esta decisión primera de realizar el aborto o no, pero hoy lo que tiene una mujer es la opción clandestina, es la única opción que tienen en nuestro país”.

Por último apuntó además a que “la educación sexual en los colegios es fundamental, hoy podemos escuchar a nuestros jóvenes hablar de lo que les sucede, pasó en Tolhuin hace pocos días con un profesor cuando los chicos escribían unos carteles sobre lo que ellos sentían acerca del tema y una respuesta de un docente bochornosa”.

“Hay que mirar la integralidad de todo lo que sucede alrededor de este debate, se ha profundizado y puesto en la mesa, ha dejado de ser un tema tabú que se hablaba entre mujeres y empezamos a hablarlo  en la mesa de la familia, a ver que a otras mujeres les sucedía”, dijo.

Y cerró: “Esto tiene que ver con lo que nosotras llamamos sororidad, este respeto entre mujeres, y en las actividades que ha organizado el movimiento de mujeres en la ciudad se han escuchado historias muy fuertes y tenemos que empanizar con las mujeres, esa palabra nos tiene que sensibilizar para poder entender y ponernos en los zapatos de las mujeres que no tienen otra opción en algún momento, que eso no quiere decir que esta ley promueva el aborto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS