jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 11 jun 2018

SOCIEDAD

Buscan brindar información sobre la adopción y que la gente acepte chicos más grandes

Se realizarán en la provincia charlas informativas: la primera de ellas se desarrollará mañana en Ushuaia, mientras que el 26 de junio será en Río Grande. Unas 30 familias se encuentran anotadas en el Registro Provincial, desde donde apuntan a que la gente acepte chicos más grandes.


Casi tres años atrás entró en vigencia en Argentina el Nuevo Código Civil, que fijó plazos y obligaciones a los distintos actores involucrados en los procesos de adopción. Así, se buscó terminar con las críticas históricas: demoras eternas, irregularidades en las entregas. Sin embargo la dificultad actual en Tierra del Fuego reside no en las demoras, sino en que las familias buscan bebés o niños pequeños, mientras que los chicos en condiciones de ser adoptados en la isla generalmente superan los 10 años.

Para hablar de la adopción, y cómo es el proceso en nuestra provincia, se realizará una charla informativa destinada a personas interesadas  en adoptar que  no se encuentren inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a guarda con miras a adopción, que se desarrollará este martes 12 de junio en Ushuaia, a las 14.00, en el Centro Infantil Integrado Amanda Beban (Gobernador Paz 1700). La misma charla se repetirá el 26 de junio en Río Grande.

En el encuentro se abordarán las etapas del proceso de adopción a cargo del equipo interdisciplinario del Registro Provincial.

Alicia Jacobi, directora General de Coordinación y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia explicó en Fm Aire Libre que “lo que pensamos con la charla informativa es un poco acercar el tema de la adopción a la comunidad en general, la idea que tenemos es que las personas que puedan concurrir puedan sacarse todas las dudas sobre el tema central de la adopción y asesorar a las personas que quieran inscribirse en el registro único”.

“La idea es tener una charla informal para que la gente se sienta cómoda, preguntar lo que quieran, y nosotros asistirlos en lo que podamos”, añadió.

En este orden precisó que “se mueve mucho el tema de adopción en  la provincia, nosotros en el registro en Ushuaia y Río Grande tenemos consultas frecuentemente, pero la idea es que por ahí hay personas que mandan un mail o llaman por teléfono y después no se acercan, entonces la idea es acercar el registro a la comunidad”.

Jacobi detalló que el registro tiene alrededor de 30 familias inscriptas que “estarían en condiciones para que desde el Juzgado las llamaran para adoptar, la realidad es que en la provincia hay pocos chicos en situación de adoptabilidad”. “El trámite es ´fácil porque se pide alguna documentación específica como puede ser el trámite de residencia, buena salud y una evolución que realiza un equipo interdisciplinario, se abre el legajo y se carga en el sistema. La realidad es que el trámite no es complicado, pero luego depende de la aparición de niños que aparezcan en situación de ser adoptados”, indicó.

En este orden aseguró que “también tenemos el problema de que la mayoría de las familias quieren niños chiquitos y la disponibilidad que tenemos en Tierra del Fuego particularmente es de niños más grandes, de diez años para arriba”.

“La mayoría de las personas cuando deciden iniciar el trámite se hacen a la idea de adoptar un bebe, entonces lo que hacemos es trabajar para que las familias puedan adoptar niños más grandes, porque la realidad es que los bebes son los que menos tenemos en situación de adoptabilidad”, afirmó.

Y sumó que “la idea es trabajar mucho con las familias que pretenden inscribirse y una vez que están inscriptas para que puedan ver la posibilidad de ampliar el rango de edad que buscan”.

Asimismo explicó  que “en primera instancia nosotros estamos con los nenes que están en situación de adoptabilidad en la provincia, pero ahora existe la Red Federal de Registros donde todas las provincias estamos adheridas a un Registro Único Nacional y ahí aparecen convocatorias públicas a las que pueden anotarse las personas de distintos casos, y aunque vos no estés inscripto podés anotarte y después te llaman de la provincia que sea”. “Nosotros trabajamos con las familias y los niños de Tierra del Fuego, pero después se puede abrir el juego para otras provincias a través de esta red federal de registros”.

Finalmente Jacobi adelantó que la misma charla se realizará el martes 26 de junio a las 12.30 en las instalaciones del Centro Infantil Integrado (Estrada 1958). “También estamos terminando de definir la fecha para poder concurrir a Tolhuin porque la idea es hacerlo en las tres ciudades”, agregó.

Para más información

Sede del Registro Único de Adopción en Ushuaia: Gobernador Paz 2360, tel. (02901) 435227. Y en Río Grande en El Cano 93, tel. (02964) 427623. “Cualquier consulta que nos quieran hacer pueden hacerla por teléfono o acercándose que los van a atender”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS