viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 8 jun 2018

POLÍTICA

Prevén final abierto y casi un día de debate por la ley de aborto

La cita es el miércoles 13, a las 11 de la mañana. Según el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, no habrá cuarto intermedio.


El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó que la sesión para tratar la despenalización del aborto se realizará el próximo miércoles a partir de las 11 y que no habrá cuarto intermedio. 

Esto significa que la sesión podría durar 20 horas. Y, por la sensibilidad y la complejidad del único asunto a debatir, seguramente se escucharán discursos vehementes y se vivirán momentos de tensión, aunque en ambos sectores confían en que la situación no se va a desmadrar.

El temor es por lo que pueda pasar afuera: el Ministerio de Seguridad ya está en contacto con las autoridades de la cámara para definir el operativo policial porque esperan multitudes, y como hay dos bandos sus tareas estarán enfocadas en impedir no solamente disturbios sino, sobre todo, posibles enfrentamientos.

Ayer los legisladores promotores del proyecto de ley para legalizar el aborto presentaron las modificaciones, tras varias semanas de negociaciones entre los promotores de la despenalización, que buscaban conquistar a los indecisos y llegar sin fisuras internas a la votación, que se realizará el miércoles de la semana que viene. Veintidós artículos tiene el proyecto.

Por ahora los números siguen dando vencedores a los antiabortistas: reúnen 118 contra 107 a favor. En el medio hay 30 indefinidos, entre quienes se encuentran los que ya han fijado posición y no la quieren hacer pública, como el radical cordobés Mario Negri, y quienes aún se encuentran indecisos y están estudiando su voto, como los massistas Mirta Tundis y Alejandro Grandinetti.

Aunque el conteo de votos posibles se realiza teniendo en cuenta 255 votos posibles (no votan Monzó ni el kirchnerista Julio de Vido, preso y suspendido), fuentes parlamentarias señalaron que podría haber unos 15 ausentes, que es el promedio histórico de votaciones.

Es decir que, aunque los números marcan una tendencia a favor de los antiabortistas, el final está realmente abierto.

Las modificaciones

Los indecisos están abocándose por estas horas a estudiar la redacción final.

Como anticipó Los Andes, el texto contiene varias modificaciones con relación al proyecto que sirvió de base para el debate del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados.

El texto declara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y, después de ese límite, únicamente si el embarazo es fruto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, y si existieran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina. Por ejemplo, la anencefalia (cuando el bebé nace muerto o muere a los días o semanas de haber nacido), no bebés con síndrome de Down o labio leporino.

El proyecto también incluye la objeción de conciencia (sólo para profesionales de la salud, no para instituciones, y con la previa inscripción en un registro de objetores, no ante casos particulares), y establece que para los casos de las menores embarazadas de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Después de la semana 14 de gestación, y siempre y cuando no haya habido violación, ni riesgo de muerte ni las citadas malformaciones, el aborto seguirá estando penalizado y así quedó establecido en el proyecto. Aunque la pena prevista actualmente en el Código Penal de 5 años se reduce a un año.

La iniciativa establece la necesidad de que haya un consentimiento de la mujer embarazada informado por escrito y que el establecimiento de salud suministre a las mujeres gestantes que lo requieran información adecuada; atención previa y posterior. 

En ningún caso el aborto se realizará con una autorización judicial como condición previa.

Además, el sector público de salud así como las obras sociales deben incorporar la cobertura integral del aborto, que además quedará incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO), al igual que las prestaciones de diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo.

Michetti y la foto del “no”

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó ayer en la Plaza del Congreso un acto en el que se fotografió junto a diputados, senadores y ministros del Gobierno para expresar su postura en rechazo a la despenalización del aborto que se debatirá en la Cámara de Diputados el 13 de junio próximo.

Acompañaron a Michetti los ministros de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, además de diputados y senadores y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Michetti declaró que en el seno de Cambiemos “hay distintas visiones y, como había habido una manifestación a favor del sí, queríamos manifestar que hay otro sector importante dentro de la coalición que tiene la postura a favor de las dos vidas”.

La vicepresidenta se refirió así al retrato que se tomaron el martes los integrantes del oficialismo que están a favor de la despenalización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS