viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº641
Critica Sur » Malvinas » 8 jun 2018

Se estima rápida respuesta al pedido de detención de militares por torturas en Malvinas

La justicia federal de Río Grande podría dar pronta resolución a un pedido de detención de 26 militares por supuestas torturas a soldados del Regimiento de Infantería N°5 de Paso de los Libres durante la guerra de Malvinas, según se desprende tras una reunión del juez a cargo con referentes de los ex combatientes


El juez Federal de Ushuaia Federico Calvete podría resolver “en poco tiempo” el pedido realizado por el fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) sobre la detención y declaración indagatoria de 26 militares involucrados en la causa que desde hace más de 10 años investiga presuntas torturas aplicadas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas a conscriptos de la propia tropa durante la guerra de Malvinas, en 1982.

Así lo reveló el abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) Jerónimo Guerrero Iraola, tras una reunión que tuvieron el martes integrantes de esa organización con el juez Calvete en Ushuaia.

“Obviamente no nos adelantó cuál será el contenido de esa resolución, pero sí nos dijo que en lo inmediato se abocará a su tratamiento. Nos dijo que esto ocurrirá en el corto plazo”, aseveró el abogado.

La comitiva que se reunió con el magistrado, que subroga el Juzgado Federal de Río Grande donde se tramita el caso, aseguró que notó “un cambio de actitud” por parte de la Justicia y una vocación por tratar de avanzar en la investigación.

“Nos vamos con muchas expectativas. Fue una reunión muy promisoria. Por un lado se han puesto a disposición de la causa recursos humanos y técnicos, que era algo imprescindible. Y por otra parte se han tomado varias medidas de prueba”, afirmó el letrado de la institución que es querellante en el expediente.

Miembros del CECIM también se reunieron en Río Grande, con el fiscal Rapoport, para interiorizarse de las últimas novedades en la causa y también para respaldar su labor. “Presentamos un escrito adhiriendo al pedido de detención e indagatoria de los militares porque queremos que este tema comience a resolverse y se haga justicia”, indicó Guerrero Iraola en dialogo con EDFM.

El representante del CECIM, dijo que la unidad Fiscal de Río Grande, junto a la Procuración General de la Nación, hizo lugar, después de once años, al criterio de considerar delitos de lesa humanidad, los actos de torturas sufridos por los soldados, como estacamientos y otras formas de castigo, ordenados por sus superiores jefes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS