sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Malvinas » 7 jun 2018

trabajo solidario

Un grupo de veteranos de Malvinas arreglan mesas y sillas en escuelas de Quilmes

Un soldador, un pintor y dos carpinteros, todos veteranos de la Guerra de Malvinas, son los responsables de reciclar el mobiliario educativo en desuso de escuelas y jardines de Quilmes, su ciudad. Su trabajo hace que todo lo que parece no servir, quede como nuevo para la reutilización.


“Su trabajo es de suma utilidad para las escuelas, en la mía ahora son 40 alumnos que pueden disfrutar de un espacio de trabajo cómodo”, valora el director de la Escuela de Estudios Secundarios (EES) N° 12, Eduardo Iuliano, donde se realizó la última entrega de 20 mesas y 40 sillas para estudiantes del primer año de secundario que cursan sus clases en dos salones.

Eduardo Vargas, Adrián Paulo, Julio Cardozo y Eduardo Cáceres trabajan seis horas de lunes a viernes para tener listas por mes 50 sillas y 30 bancos. Todos son lijados, pulidos, pintados y finalmente marcados con el sello del Centro de Veteranos de Malvinas que funciona en Quilmes.

El presidente de este espacio, José “Pepe” Valdez, explica que su trabajo resulta importante porque es sustentable, ecológico y contribuye a reducir gastos por la compra de mobiliario nuevo, que aproximadamente “tendría un costo de mil pesos por silla y hasta tres mil por mesa”.

La directora de la Secundaria N° 63, Verónica Dimeo, cuenta que su escuela se benefició con 15 mesas. Ahora, sus estudiantes no tendrán que transportar de un aula a otra el mobiliario para tener clases dignamente. “Estas 15 mesas nos permiten crear condiciones para mejorar el ambiente de estudio de los estudiantes, más ahora que se agrandó y hay más matriculados”, afirmó Dimeo. Agregó que a pesar del apoyo aún hacen falta otras 40 sillas.

La Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes releva los datos de los colegios con mobiliario en desuso, los recoge y lleva hasta la sede de los ex combatientes de Malvinas ubicada en la Avenida República de Francia 55. La entrega también corre por su cuenta.

A casi un año del inicio del trabajo de los veteranos de guerra, ya se llevan reparadas más de 140 sillas y 65 mesas. Sólo este año readecuaron pupitres y bancos para 12 instituciones, entre ellas las Secundarias Nº 12, Nº 60 de Quilmes Oeste, N° 63 de Bernal Oeste y la Escuela Especial 504 de San Francisco Solano.

Para optimizar su trabajo, hace dos semanas, el intendente Martiniano Molina les entregó herramientas eléctricas y accesorios de carpintería. Valdez agradeció el respaldo e indicó que ante la demanda de refacción del mobiliario educativo, pretende establecer una jornada de apoyo una vez al mes para las personas que quieren contribuir en su labor.

"Es una gran satisfacción"

Adrián Paulo (55) trabajó nueve años como auxiliar en la Escuela Secundaria (EES) N° 12, de Bernal. En 2017 dejó el cargo y hoy pone el sudor de su frente para unir las piezas de las sillas y mesas destruidas o rescatar las que aún sirven para dejarlas como nuevas.

“Siempre reparé sillas y mesas en el colegio, mucho antes de unirme en esta labor. Nos gusta hacer esto por los chicos. Es una gran satisfacción”, asevera.

Adrián es uno de los cuatro miembros del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes responsable de hacer magia con mobiliario en desuso. Seguro, afirma que el trabajo no es duro pero lleva su tiempo al ser artesanal. El día de la entrega de las 20 mesas y 40 sillas a la Secundaria 12, su satisfacción fue doble y el agradecimiento de los estudiantes de igual manera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS