viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº641
Critica Sur » Legislatura » 7 jun 2018

A PEDIDO DEL EJECUTIVO

En sesión especial la Legislatura creó la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas

Por unanimidad de todos los bloques se aprobó la modificación de la Ley de Ministerios, y se creó la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas. El cargo que tendrá representación ante la Cancillería será ocupado por el diplomático Jorge Argüello.


Como único tema se abordó hoy en una sesión especial de la Legislatura el proyecto del Ejecutivo sobre la modificación de la ley de Ministerios para crear una Secretaría de Estado que entienda específicamente en la cuestión Malvinas.

De esta manera se busca que Tierra del Fuego participe activamente en las negociaciones comerciales que encare la Cancillería argentina con Gran Bretaña. La persona elegida por la Gobernadora Rosana Bertone para ocupar ese cargo es el político y diplomático Jorge Argüello.

Desde el Ejecutivo provincial, la gobernadora Rosana Bertone, argumentó que se pretende contar “con un representante de la Provincia de Tierra Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que exprese, ampare y salvaguarde la posición oficial de la Provincia en asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas”. Esa figura responderá a los intereses fueguinos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, organismos internacionales y demás reparticiones oficiales.

“La reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, forman parte de nuestra historia como Provincia, se eleva por sobre divisiones políticas e ideológicas de nuestra sociedad y representa una verdadera política de Estado”.

Entre las funciones que tendrá esa secretaría, se destacan: “asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas que se ventilen ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como también ante Organismos Internacionales y Multilaterales, en ocasión de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Perfil

Jorge Martín Arturo Argüello (nacido el 20 de abril 1956 en Córdoba) es un político y diplomático argentino. Se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, siendo luego designado Embajador de Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y Embajador de Argentina en Portugal entre 2013 y 2015.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS