viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 6 jun 2018

POLÍTICA

El rector de la UNTDF cruzó a Vidal por su frase sobre universidad pública y pobreza

“Lo que pasa es que la decisión política del Gobierno Nacional es que los pobres, los humildes y los desprotegidos sigan en su situación”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci. Además afirmó que “vamos a luchar para que en el 2019 haya otro Gobierno que acompañe a las universidades públicas”.


El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, reaccionó a los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre las universidades y la pobreza.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio la semana pasada una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.

“Fueron declaraciones preocupantes lo que ha dicho la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, (María Eugenia Vidal), pero a mí no me asombra porque el actual Presidente (Mauricio Macri) en otras oportunidades cuando antes de ser candidato estaba diciendo que se estaba poblando de Universidades, que no servía”, dijo hoy  en Fm Aire Libre.

Para Castelucci “lo que pasa es que la decisión política del Gobierno Nacional es que los pobres, los humildes y los desprotegidos sigan en su situación”.

En este orden añadió que “lo que quiere hacer este Gobierno, nos están mandando menos plata de la que corresponde, quieren violar la autonomía universitaria y hay un grupo de rectores que estamos resistiendo muy fuerte esos embates”.

Y remarcó que “nos solo preocupan las declaraciones de la Gobernadora de Buenos Aires, preocupa también que ayer allanaron de la sede de la Tupac Amar con la cual la sede tiene relación, sacaron gente y reprimieron en Córdoba en los barrios marginales, el Presidente dice que está haciendo tan bien las cosas que quiere más cárceles, la vuelta al FMI, todo está relacionado”.

Asimismo señaló que “no es que la Gobernadora de Buenos Aires dijo algo que no pensaba, que no sentía o no quiere hacer” y aseguró que “nosotros tenemos que ver como paramos esto”.

El rector de la UNTDF adelantó que “la semana que viene se reúne el Consejo Regional de Educación Superior donde se reúnen todas las universidades públicas y privadas de Argentina, de Latinoamérica y el Caribe, y ahí vamos a exponer algunas cositas con respecto a este avance del Gobierno Nacional”.

Castellucci dijo que la Universidad de Tierra del Fuego ha generado un beneficio para muchos estudiantes fueguinos que no pueden viajar a estudiar fuera de la provincia. “Hoy costaría mucho ir a estudiar y cuando atacan las Universidades del conurbano, el 80% son primera generación de estudiantes universitarios, la UBA la tienen muy cerca pero no pueden llegar, es un costo muy caro para poder ir, por eso somos defensores de esta Universidad Pública, que la Universidad esté  cerca de la gente”, afirmó.

“Vamos a seguir luchando para que en el 2019 haya otro Gobierno Nacional que acompañe un poco las políticas de las universidades públicas”, sostuvo.

Respecto a la realidad social de los estudiantes fueguinos señaló que “el ingreso irrestricto está muy bien, que todos puedan estudiar de manera gratuita, pero no hay igualdad de oportunidades”.

En este sentido añadió que “la gente que está viviendo en los barrios altos de Ushuaia no es lo mismo que un chico que vive abajo y que ha ido a una escuela  con todas sus necesidades básicas satisfechas; hay chicos estudiando en malas condiciones, con el agua congelada”.

“Una deuda muy grande que tenemos nosotros que estamos tratando de lograr es tener una residencia estudiantil para que aquellos que lo necesitan y el comedor universitario para dar mayor equidad en el tema social”, dijo finalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS