jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 6 jun 2018

Resolución del Ministerio de Producción

Nación amplió beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

La medida suma a productos realizados con elementos originarios de la provincia, pero que contienen componentes elaborados en el continente. Permitirá la acreditación de origen -por ejemplo- de productos como los muebles de madera de lenga, un reclamo de la Gobernadora Bertone.


El Gobierno nacional fijó, a través de una resolución, un nuevo marco normativo que amplía los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, favoreciendo a las empresas locales que generen productos con materias primas originarias como valor agregado.

La resolución fue firmada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, y establece el marco normativo adecuado para el fomento de emprendimientos que permitan desarrollar en la provincia una matriz productiva con el valor agregado de elementos locales.

La decisión de la Nación da respuesta a un viejo reclamo del sector industrial fueguino, ante la imposibilidad de acreditar el origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

Esto impedía la acreditación de origen de productos como los muebles de madera de lenga, ya que los clavos, tornillos y bisagras utilizados en su elaboración son importados desde el continente.

Con la normativa anterior, el sector forestal industrial estaba limitado al mercado local, siendo casi imposible trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos.

“Luego de varios meses de trabajo intenso con el Ministerio de Industria de Nación logramos beneficiar a muchas pymes fueguinas para que puedan generar valor agregado local y quedar enmarcados en los beneficios del régimen industrial”, expresó el diputado nacional Héctor Stefani, uno de los impulsores de la resolución.

El texto fija los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de "transformación sustancial" para productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.

Con esta normativa se propicia una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, mayores encadenamientos productivos en la misma, el fortalecimiento de las pymes existentes y la radiación de inversiones en sectores esencialmente locales.

“Esperamos que la provincia nos acompañe en la correcta aplicación de este beneficio, para que podamos pensar en unfuturo sostenible para toda la industria fueguina”, cerró Stefani, que apunta a competir por la gobernación por Cambiemos para el año que viene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS