viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 5 jun 2018

SOCIEDAD

Planean otro viaje de familiares de caídos a Malvinas

El secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que analizan la posibilidad de realizar un segundo viaje a las islas para "después de octubre".


El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se está planeando hacer un segundo viaje a las Islas Malvinas para "después de octubre" junto con los familiares de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin que sean identificados hasta entonces.

Desde que la primera comitiva de familiares regresó de las islas, el 26 de marzo, ya fueron identificados los restos de dos soldados -uno de ellos confirmado ayer, Julio Rubén Cao- y hay otras 35 muestras para analizar en los próximos meses.
"Nuestra idea es que para cuando termine el invierno podamos viajar con el resto de los familiares de los soldados que sean identificados", afirmó Avruj a Télam, y aclaró que el viaje "sería para después de octubre".

Actualmente el equipo interdisciplinario formado para el reconocimiento de los restos de los soldados tiene cinco investigaciones en curso y otras 30 muestras para analizar, por lo que se espera que el número de soldados reconocidos aumente en las próximas semanas.

"Las familias reciben las confirmaciones de la identidad con mucha emoción, sensibilidad y agradecimiento. Tener la respuesta de que el ser querido está en un lugar y saber dónde permite cerrar un duelo", afirmó el secretario, quien se reunió con los familiares del soldado Julio Rubén Cao.

Al respecto contó que estuvo con Edelmira Cao -madre del soldado-, con su hija y su nieta y que "fue un encuentro realmente muy emotivo". 

"Ellos están muy agradecidos de haber llegado a este reconocimiento y sobre todo muy aliviados", aseguró.

Según relató, la información que tenían los familiares de los compañeros que habían estado junto a Cao al momento de ser herido fue que había quedado "casi desintegrado" lo que les había generado mucha angustia.

"Por eso es que saber que su cuerpo está y que tiene una tumba con una lápida con nombre donde visitarlo fue un momento de mucha sanación", afirmó Avruj.
"Éstas identificaciones son buenas para todos los argentinos. Es el camino correcto. Cuando hay dolor en una familia producto de dolores tan grandes como una guerra, un atentado o una tragedia, como la de Once, el estado tiene la obligación de estar presente", cerró el secretario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, aseguró que "los familiares estamos felices por lo sucedido y por que la familia del soldado Cao tenga paz".

Consultada por la fecha del próximo viaje a las Islas, Araujo coincidió que se apunta a que sea "para octubre" y que espera que se puedan identificar la mayor cantidad de casos.

"Esperamos que alcancemos a toda la segunda etapa de muestras de ADN. Además, en el segundo viaje se hará con los segundos familiares que no pudieron viajar en el primero", aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS