viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 5 jun 2018

GREMIOS

Conflicto Camionero: “Le quieren sacar a los trabajadores patagónicos el 40% de zona”

En el marco de las asambleas sorpresa en reclamo del 27% de aumento salarial que realizan los trabajadores del sector, el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, afirmó que “la contrapropuesta de la Cámara Empresaria fue un 15% en cuotas y un acuerdo que incluye eliminar el 40% de zona para los trabajadores de la Patagonia”.


Luego del pedido de aumento salarial del 27% que hizo el sector de Camioneros se avizoraba una negociación caliente. “Después de la última reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación con la presencia del secretario General de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano y el secretario de Camioneros de Tierra del Fuego, Pedro Velázquez, entre los paritarios a nivel nacional, la situación es clara, se solicita el 27% y se le da la explicación del por qué, simplemente alcanzó decir que hoy la inflación en la actualidad 26,5%”, dijo ayer en Fm Activa el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas.

“El Gobierno Nacional a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca dice que estamos muy lejos de la realidad, que el pedido del 27% no marca la realidad, el sector empresarial no emite palabra mientras tanto”, señaló el dirigente.

En este orden expresó que “Moyano les dijo que lo único que pretenden es que nosotros le firmemos la reforma laboral y ahí se ríen y dicen que tienen una contrapropuesta al 27% y empiezan con algo que nosotros entendemos que es una broma de mal gusto para Moyano”.

Como contrapropuesta de la Cámara Empresaria “lo que ofrecen es un 15% en cuotas y una serie de puntos importantes que nosotros hemos planteado dentro de la realidad que nosotros entendemos que es la reforma laboral estrictamente en un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la Cámara Empresarial y la Federación de Camioneros que nuclea a todos los trabajadores en actividad”.

Y aseguró que “entre una de las cosas que los empresarios en sintonía con el Gobierno Nacional piden eliminar está el 40% de zona para todos los trabajadores de la Patagonia Argentina, el 20% desde Río Colorado a Santa Cruz y el 40% de Santa Cruz a Tierra del Fuego para todos los compañeros que somos de la actividad de Camioneros”.

Vargas añadió a modo de ejemplo: “Si un compañero gana 10 mil pesos, piden que se eliminen 4 mil pesos de salario, entonces cómo nos podemos sentar a arreglar un 15% en cuotas y esta reforma donde te quieren sacar el 40% de zona”.

“A eso suman que quieren que no haya más horas extras, que pasen a ser a través de un banco de horas, que se elimine el viático de comida de los días sábados y movilidad que no se pague nada”, dijo.

Y sostuvo que “otro de los ítems que vamos a perder según lo que ellos piensan es el plus vacacional, quieren que a todos los compañeros camioneros no se les pague más el plus vacacional, esto significa que en un futuro inmediato si votan la reforma laboral, los trabajadores de todo el país de todas las actividades no van  a cobrar más las vacaciones, algo que implementó Perón y se mantiene hasta la actualidad”.

“Yo creo que no hay salida a esta situación si no es por una concientización de la Cámara Empresarial y el Gobierno Nacional” dijo y añadió que “Moyano ya fue muy claro primero cuando dijo que no vamos a perder ninguna conquista laboral, eso de la reforma laboral se tiene que olvidar”, manifestó el gremialista.

Vargas afirmó que “este tema tiene que pasar por el Congreso y es un tema que preocupa porque yo escuché a varios diputados de los globitos amarillos hablando de este tema y diciendo que vivimos muy bien en Tierra  del Fuego y que podríamos hacer el esfuerzo de perder la zona. Los diputados de Cambiemos si votan la reforma laboral piensan esto y que ya firmaron el proyecto”.

“Quieren eliminar el 40% de zona para la Patagonia, las horas extras, los sábados no te quieren pagar la comida y reducir viáticos y el 30% del salario a los trabajadores de la rama del petróleo”, resumió y preguntó “qué hacemos nosotros si a un trabajador de una empresa que están encuadrados en la rama del petróleo le reducen el 40% de zona y el 30% del salario, de 10 mil pesos que cobraba va a pasar a cobrar 3 mil”.

Finalmente dijo que “uno los escucha a los defensores de Gobierno hablar y decir una sarta de boludeces sobre la construcción del país cuando le quieren sacar a los trabajadores más del 50% del salario”.

“Nosotros comenzamos con las asambleas las cuales van a ser realizadas todos los días por parte de los trabajadores como parte de la lucha hasta que se consiga el monto de negociación que nosotros pedimos del 27% para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS