jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 4 jun 2018

PROVINCIA

Industria: “Le advertimos al gremio y a las empresas que hay una forma de contratar inadecuada”

La Gobernadora Rosana Bertone se refirió a la situación de la industria y la caída de contratos en la Provincia. Afirmó que el número de trabajadores real no se debería mover de entre 11 y 12 mil trabajadores para evitar caídas masivas de contratos. “Si el sindicato y las empresas hacen caso omiso a la normativa vigente y siguen contratando sin decir nada, pasa como ahora que empieza a decaer la producción de televisores y dicen qué hacemos con toda esta gente”, analizó la mandataria.


“Con respecto del año pasado a este nosotros tenemos mil empleos más en la industria electrónica” dijo Bertone consultada por Radio Nacional Ushuaia y apuntó a la situación de los contratos: “Ni bien nosotros llegamos al Gobierno dictamos una normativa en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que la notificamos a todas las empresas formalmente, al gremio y luego con Hellemeyer de AFARTE diciéndoles que esta manera de contratación era inadecuada porque luego cuando hay una dificultad toda la gente queda en la calle”.

En este orden la Gobernadora dijo expresó que “les advertimos que se atengan a la norma legal para contratar, pero el Sindicato y las empresas hacen caso omiso a esa normativa, a esos dictámenes, siguen contratando y nadie dice nada”.

“Luego de eso, cuando pasa como ahora que empieza a decaer la producción de televisores que están súper stockeados para el Mundial, ahora se dan cuenta y dicen qué hacemos con esta gente, pero este tema de la gente con los contratos basura está desde que yo tengo memoria”, remarcó.

Bertone recordó que “me han criticado muchísimo por las cosas que yo he dicho con respecto a estos contratos, pero si nosotros no nos adecuamos al marco legal de las leyes laborales nacionales, por qué en Ushuaia pueden adecuarse a la norma y en Río Grande no, o unos si y otros no, la industria electrónica tiene un número determinado del que no nos deberíamos correr, porque cuando tenemos esos picos de 14 mil y después volvemos al número más real que es 12 mil u 11 mil, toda esa gente queda afuera del sistema, y esto es eternamente”.

Y sostuvo que “yo analizo esta realidad desde el año 2000 que fui electa Diputada Nacional, desde ahí en adelante la situación industrial en Tierra del Fuego es siempre la misma, es una pelea constante de todos los días. Y quizás para quien no conoce el régimen, lo que pasa con las empresas, lo toma como de sorpresa, a mí no me toma de sorpresa porque es una realidad que yo conozco exhaustivamente”.

“Esto es permanente, si nosotros no logramos tener una postura clara como provincia donde todos hablamos del mismo tema, donde no nos ponemos en discusión nosotros mismos”, añadió.

“Yo no le pido hoy al Gobierno Nacional que me dé una prórroga por 50 años más como ya tiene Brasil en Manaos aprobado, lo que le pido es que me den la posibilidad de reconvertir a otros productos, que con estos pocos años que nos quedan de Ley yo les demuestro que Tierra del Fuego es competitiva. Uno porque tenemos trabajadores metalúrgicos que tienen un saber hacer impresionante, después tenemos un avance tecnológico similar al de Japón o de Corea del Sur que tampoco podemos desperdiciar, que lo tenemos que mostrar”, dijo la Gobernadora.

Asimismo expresó que “el Gobierno Nacional nos debe dar la posibilidad de reconvertirnos a otros productos, de darnos la facilidad de que cuestiones que no se produzcan en el continente, se produzcan en Tierra del Fuego con la misma tecnología que tenemos y bajando los precios porque hemos demostrado que se ha mejorado mucho, entrando en una lógica más dinámica y menos costosa”.

“Nos falta mejorar la logística, pero lo estamos logrando y otra cosa importante es que nos den la normativa que nunca se reglamentó de los productos originarios de la isla, porque nosotros hicimos en dos años un esfuerzo enorme con peleas con el sector de la madera que me han llevado a discutir mano a mano con los aserraderos. Resulta que yo hago toda esa reconversión, les hago hacer muebles, comprar tecnología, que aumenten su producción, pero cuando quiero sacar estos muebles de diseño no los puedo sacar porque tengo un vidrio y la aduana no me lo permite”, añadió.

Y cerró: “Yo necesito una flexibilidad en la norma jurídica y eso es la firma del Presidente de la Nación, todo el trabajo documentado nosotros lo hemos hecho, hemos comparado Manaos y los lugares del país más desarrollados, todo depende de la firma del Presidente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Caballero: "Tenemos mayor cantidad de empleos en este momento que el año pasado"

a pesar de la caida de contratos

Caballero: "Tenemos mayor cantidad de empleos en este momento que el año pasado"

El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, aseguró que a pesar de la caída de contratos en distintas empresas de Río Grande, el nivel de empleo actual en el sector es mejor que el registrado el mismo mes del año pasado. Atribuyó la situación al contexto nacional, asegurando que “si cesa la demanda y cambian las condiciones económicas del país, siempre nos impacta en las producciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS