sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 29 may 2018

INTERCAMBIO ACADEMICO

Especialistas del Museo del Fin del Mundo brindaron una charla a estudiantes del CENT 11

El Museo del Fin del Mundo compartió con alumnos del CENT Nº 11, su experiencia en la confección de muestras museográficas y el trabajo de montaje de distintas experiencias.


La clase, sirvió para que los alumnos de Comunicación Social detallen un proyecto fotográfico sobre el barrio Valle de Andorra de Ushuaia. Por su parte, estudiantes de Gestión Sociocultural consultaron sobre la preservación del patrimonio y la confección de guiones.

Desde la institución técnica, la vicerrectora María José Calderón valoró la participación de los especialistas del Museo del Fin del Mundo y calificó como “interesante la sinergia que se produjo en el aula”, sobre la exposición y el intercambio con los estudiantes. En este sentido, agradeció la presencia de Silvia Tale, directora, y su equipo técnico, quienes “ponen valor agregado a la cursada de Comunicación Social y Gestión Sociocultural” con esta clase magistral.

Respecto del proyecto fotográfico de segundo año, dijo que “buscamos, a partir de los contrastes, poder contar Ushuaia y el Valle de Andorra”, desde la mirada del comunicador social. A esto, “sumar distintas herramientas para que el gestor sociocultural pueda ser un artífice importante a la hora de gestionar exposiciones, muestras y ofertas culturales para Tierra del Fuego”, dijo.

Por su parte Natalia Tosello, comunicadora del MFM, destacó la convocatoria por ser una institución técnica especializada en el montaje de este tipo de experiencias en Tierra del Fuego. “Es importantísimo como museo, poder salir”, dijo. “Vinimos con entusiasmo” a relatar cuáles son las actividades que realizan a diario en esa institución, que recientemente cumplió 39 años de presencia en la capital fueguina.

De la disertación participaron una conservadora; un licenciado en turismo; un diseñador, Tosello como comunicadora social y “la Directora, que desde su experiencia, pudo hablar de la gestión y el trabajo que hacemos”. Detalló que el Museo está enfocado “en mostrar qué es lo que hacemos, hacia afuera”. En este punto, graficó que entre las actividades se destacan la posibilidad “de visibilizar aquellos objetos que tenemos, pero sobre todo en relatar las actividades que hacemos”.

Cabe señalar, que desde el departamento de extensión del Museo del Fin del Mundo se busca compartir “saberes, conocimientos y herramientas que fuimos juntando a lo largo de todos estos años”, con la comunidad. Agregó que la institución provincial busca “construir identidad”.

Sobre la iniciativa de los alumnos de Prácticas Profesionalizantes 1 y Comunicación Audiovisual, Tosello consideró que es destacable la propuesta y “pueden hacerlo completo y pensarlo, no solo como una experiencia completa desde su formación en la carrera, sino plantearse cómo estas consultas son parte de un recorrido”. Valoró la convocatoria al Museo, “consultar a las entidades que pueden colaborar con ellos” y agregó la disposición del Museo a continuar con ese aporte.

En tanto, la profesora Daniela Guarido señaló que “la visita del equipo del Museo del Fin del Mundo, fue una oportunidad para vincularnos y conocer en profundidad todo el trabajo que se desarrolla en él, y que muchas veces desconocemos”.

“Conocer el Museo y el trabajo de su equipo es poner en valor nuestra identidad como integrantes de una sociedad. Hoy los museos no solo tienen como función conservar y exhibir objetos. Estos espacios son fundamentales puntos de encuentro, de reflexión y recreación, que nos invitan a involucrarnos, vincularnos y entender las actividades de una comunidad en el pasado, ofreciendo así un valor cultural capaz de transmitir a toda nuestra comunidad”.

Finalmente, la Coordinadora de Gestión Sociocultural del CENT Nº 11 dijo que “desde la Gestión Sociocultural entendemos que los museos hoy cumplen una función fundamental, el Museo es una herramienta de transformación social”.

De la charla, participaron la profesora Silvia Tale, directora del MFM junto a su equipo de profesionales integrado Marian Pousa, Natalia Tosello, Guido Abascal y Gustavo Elsztein. La vicerrectora DG María José Calderón junto a los coordinadores de las carreras de técnico superior en Gestión Sociocultural y Comunicación Social quienes moderaron la reunión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS