lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº791
Critica Sur » Provincia » 23 may 2018

ACTUALIDAD

Industria Fueguina: Caída de contratos, congelamiento salarial y negociación de premios

Federico Hellemeyer, Presidente de AFARTE reconoció que el “ambiente está enrarecido” en algunas empresas de la provincia debido a que se comenzaron a negociar individualmente en cada planta los premios de productividad ante el congelamiento de las paritarias. “Lo firmado está firmado”, dijo respecto a la pretensión de la UOM de reabrir la discusión salarial.


La baja de 500 contratos PPD en Mirgor-Iatec causó ayer revuelo a una semana de que entre en vigencia el acuerdo por la industria que se firmó el año pasado y por el cual –entre otras cosas- se congelan los salarios de los trabajadores, mientras que las empresas se comprometieron a mantener las dotaciones de personal.

“Nosotros tenemos dos tipos de contratos, una que es a plazo fijo y la otra de prestación de períodos discontinuos (PPD) que a veces lamentablemente suelen ser variable de ajuste en mayor medida. En este momento, producto de los cambios económicos que atraviesa el país, estamos atravesando caídas de contratos en el caso de empresas sobretodo que fabrican para terceros como es el caso de Iatec con los celulares”, dijo el Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer en Fm Activa.

En este sentido precisó que “los celulares tienen una característica en términos industriales que se trabaja con una lista muy chica de contratos y así como caen también entran, no quiero hablar de números porque quisiera tener claro el panorama pero claramente están habiendo cambios en los números de empleo”.

Respecto al acuerdo, el titular de la cámara empresaria sostuvo que “el acuerdo que se firmó es que uno tenía que mantener las dotaciones de personal efectivo por tiempo indeterminado y de personal efectivo por tiempo discontinuo, por definición el acuerdo no alcanza a los contratos por plazo fijo”.

Hellemeyer indicó que “´para el PPD uno mantiene la dotación cumpliendo el mínimo legal y si se tiene más trabajo para darle al PPD se le da, el mínimo son cuatro meses”. En este orden expresó que “hay casos de empresas en el parque industrial con planes de producción muy cargados a principio de año que ya a esta altura del año tienen satisfechos los cuatro meses, si tienen planes de producción que les permitan dar más trabajo a sus PPD se los van a dar, pero sino legalmente ya está el compromiso para con los PPD año curso”.

En otro orden añadió que “las versiones que circulan se dan en un contexto donde en algunas plantas está surgiendo algo que se negocia a nivel individual que son los premios”.

De esta forma, ante la falta de certezas sobre las negociaciones salariales, en las empresas se comenzó a hablar de premios a la producción que van desde 60 mil a 100 mil pesos por trabajador.

“Esto varía en cada compañía y hay criterios para el otorgamiento en cada empresa relacionado con cuestiones de productividad o no, pero básicamente el premio en general es de un sueldo y un poco más”, señaló y sumó que “hay muchas plantas donde se está discutiendo esto entonces cuando se discute con cierta tensión porque como al estar las paritarias algunas empresas consideran que están congelados los premios pero como es una negociación individual frente a esto se enrarece el ambiente y se mete presión en el asunto”.

“Entre el gremios UOM y la Cámara hubo varios contactos a través del tiempo desde que se firmó el acuerdo, lo que pasa es que nosotros siempre fuimos intransigentes, más allá de la pretensión de los muchachos, que lo firmado está firmado, y yo entiendo que con todos los cambios económicos que ha habido pueda haber alguna suspicacia, pero hoy más que nunca respecto a las señales que tenemos de la demanda por venir, nos ceñimos a lo firmado y no podemos salir de ese plan”, remarcó.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS