viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 18 may 2018

PIDIÓ LA DETENCIÓN DE 26 MILITARES

Malvinas: El fiscal Rapoport aseguró que hubo muertes y secuelas graves por torturas

El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande Marcelo Alejandro Rapoport aseguró que se registraron muertes a raíz de las torturas que soldados argentinos habrían padecido por parte de oficiales de Ejercito durante la guerra de Malvinas.


Hubo muertes a raíz de torturas. Hay gente que ha quedado con secuelas muy grandes. Hay muchos (exsoldados) que han optado por el suicidio por no poder soportar las consecuencias", manifestó Rapoport.

"Había estancamiento, los mojaban para que tengan frío. Si ya es triste ir a una guerra, mucho más lo es si oficiales de tu propia tropa te tratan de esa manera", añadió en declaraciones a FM Blue.

Ayer el fiscal requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas, y que fueron calificados como "contra la humanidad".

"Fuimos recolectando declaraciones testimoniales de las propias víctimas, de las personas que habían sido víctimas de estas torturas, de estos tratos inhumanos, y de compañeros que han visto como se había tratado a gente que estaba con ellos", indicó el fiscal.

"Hubo una gran colaboración de la Procuraduría de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación que también colecto mucha información y se desembocó en que pudiéramos pedir de la detención y la indagatoria de 26 personas", agregó.

La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de tortura ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú dependiente de la III Brigada de Infantería.

"Las declaraciones son desgarradoras. Uno no se quiere imaginar lo que es el teatro de operaciones de una guerra estar en esas condiciones y más sufriendo torturas", señaló Rapoport.

"Una de las pruebas importantes son las actas que les hacían firmar (a los conscriptos), una vez que regresaron al continente, donde indicaban que no habían sufrido ningún tipo de perjuicio en su contra", agregó.

La demanda había sido presentada en 2007 en los tribunales de Tierra del Fuego, que es la jurisdicción a la que pertenecería Malvinas, a partir de la denuncia de Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, en base a testimonios de excombatientes conscriptos sobre hechos delictivos como homicidios, abandono de personas seguido de muerte, torturas, vejámenes, coacción, amenazas y lesiones graves.

"En Río Grande no tenemos juez todavía, estamos actuando con el juez subrogante de Ushuaia, Federico Calvete, lo que estamos esperanzados en que rápidamente se nos haga lugar al pedido de detención de estas personas", expresó Rapoport.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS