sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº817
Critica Sur » Municipios » 16 may 2018

accesibilidad

Concejales analizan medidas arquitectónicas para personas con visibilidad reducida

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, oportunidad en la que se analizó un proyecto de la concejal Verónica González para encarar trabajos de señalamiento y adecuación de escaleras para personas con visibilidad reducida.


El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones presidido por la concejal Verónica González y la presencia de sus pares Eugenia Duré; Laura Colazo; Alejandro Nogar; y Miriam Mora, así como participaron la directora de la Escuela Especial N° 3, Natalia Sosa, y el profesor Rubén Lose. Por el Municipio asistió Leticia Hernández, del área del Planeamiento de la Secretaría de Obras Públicas.

Durante la reunión, los representantes del establecimiento educativo brindaron detalles de las necesidades que tienen y las modificaciones que resultan necesarias para adecuar las instalaciones para las personas con visibilidad reducida.

González recordó que “hace ya dos años tuvimos una experiencia con la Escuela Especial 3 en la que logramos entender esta dificultad”, por lo que “en el marco de la Comisión Especial de Discapacidad y el trabajo que venimos haciendo internamente en el Concejo Deliberante, la propuesta es seguir sumando en accesibilidad de las personas de variadas y diferentes discapacidades”.

En este caso, la iniciativa tiene que ver con la necesidad de “dar notoriedad a los bordes de los escalones de los espacios públicos tanto interiores como exteriores como así también en las veredas”.

González señaló que se requiere de “un trabajo paulatino pero firme” y explicó que en la actualidad “suele encontrarse, en una manzana, que haya escalones cuando no debería haber como tampoco rampas pronunciadas” por lo tanto “en caso de que existieran se debe diferenciar esos bordes y en las plazas debemos señalizar los bordes, ni siquiera todo el escalón para que esto no le genere riesgos a las personas con visibilidad reducida”.

La concejal González recordó que “hay enfermedades que generan deterioro en la visión, entre las que mencionó la diabetes, y sabemos que hay problemas y situaciones en personas desde la adultez que se ven complicados”.

Y recordó que estas personas suelen utilizar “el bastón verde que se diferencia del bastón blanco que es el que utilizan las personas que no tienen visibilidad, y el verde indica que esa persona tiene baja visibilidad en la visión y necesita cuestiones que faciliten su vida y su tránsito en diferentes lugares”.

González indicó que se invitó a la Escuela Especial 3 porque “es la institución que trabaja con personas con visibilidad reducida y ceguera en la ciudad de Río Grande y son los que tienen experiencia en esta materia y ellos nos convocaron oportunamente y nos explicaron el funcionamiento del bastón verde y con ellos estuvimos trabajando para que el día de mañana tomemos conciencia para que pintando el borde de los escalones de color amarillo refractario  podamos ayudar a estas personas a tener más facilidades”.

Además reveló que ya existe “consenso y ya hemos pedido dictamen y vamos a seguir avanzando” además “conversé con la secretaria de Obras Públicas para comenzar a intervenir en los lugares públicos y comenzar a difundir este tipo de situaciones a los vecinos”.

Por su parte, el profesor Rubén Lose “destacó la invitación del Concejo Deliberante dado que se habló sobre el uso del bastón verde y la baja visibilidad y se nos pidió acompañamiento y asesoramiento para adecuar los edificios”.

Por lo tanto explicó que “como primera medida se comenzará a utilizar pintura refractaria de color amarillo que es el que más distingue las personas con baja visibilidad”, además reveló que “cada vez llegan más personas con visibilidad reducida y hay niños, adolescentes y adultos”.

Además reveló que estas medidas “son necesarias en la ciudad, en la provincia y en el país porque hay cuestiones que se aplican a nivel mundial y nos permite reducir los riesgos y promover la autonomía de las personas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS