jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Legislatura » 16 may 2018

LEGISLATURA

Reforma política: Legisladores les refrescaron la memoria a referentes políticos que rechazan el proyecto

El debate por el voto electrónico trajo aparejado las críticas por el cambio de idea del PSP, que cuando gobernaba quería el voto electrónico y ahora expresa su total rechazo. En la reunión hubo consultas sobre las empresas que prestarán el servicio y forma de contratación.


Referentes del Partido Social Patagónico ratificaron ante la Legislatura su oposición al voto electrónico, pero se encontraron con Legisladores que respaldan la iniciativa y les recordaron que su líder, Fabiana Ríos, lo impulso cuando era Gobernadora y que era un de las promesas presentadas en la plataforma electoral de esa fuerza política.

Este martes, la Legislatura arrancó con el debate del proyecto de reforma electoral, de paridad de género y del voto electrónico; citando a los partidos políticos, en un total de cuarenta, en reuniones que resultarán maratónicas para poder culminar antes de fin de mes con las exposiciones.

Presidido por la legisladora Myriam Martínez, quien comenzó a exponer en la reunión fue la exdiputada y exlegisladora, Liliana “Chispita” Fadul, quien recordó su pasó por la cámara legislativa y defendió el sistema electoral actual, con boletas de papel, indicando que en Tierra del Fuego jamás se registró un problema de fraude.

Los partidos políticos que acudieron al primer encuentro, realizado en horas de la mañana, fueron el Partido Federal Fueguino, Ecos, Partido Social Patagónico, Partido Verde y el partido Encuentro Popular.

Cuando Lisandro Fonrradona, del Partido Social Patagónico, defendió el rechazó al voto electrónico con argumentos políticos y tecnológicos; desde la bancada de la UCR, Pablo Blanco le trajo a la memoria que en el 2008 la entonces gobernadora Fabiana Ríos impulsó ese proyecto y hasta presentó un proyecto de ley, el cual pretendía ser debatido sobre tablas, en forma urgente.

Además, Blanco dijo que la incorporación de tecnología al sistema electoral de la Provincia, era una premisa volcada en la plataforma del PSP, por lo tanto preguntó si ello no fue una mentira hacia el electorado.

Como defensa, Fonrradona justificó el cambio de idea, en una madurez política. Además, habló que el voto electrónico no es confiable y que se trata de una “privatización” del sistema electoral.

Uno de los puntos sobre lo cual se fundamenta el impulso de la reforma electoral, es en el piramidal crecimiento del voto en blanco en los cuerpos colegiados, sobre todo en lo que hace al estamento de la Legislatura, donde desde 1991 a la fecha, ha existido un constante aumento en desmedro de los partidos más chicos, que quedan relegados de poder tener una representación.

La eliminación de las múltiples listas en el cuarto oscuro, donde el electorado se encuentra con un sinnúmero de boletas y expuesto a la confusión; y el nunca más a la “cajita feliz” que instrumento el Juzgado Electoral en la última elección provincial; son aspectos importantes a querer desterrar en próximos comicios.

Durante el debate del asunto, algunos de los referentes políticos citados indagaron sobre qué metodología se implementará para la contratación de la empresa que brinde el servicio tecnológico, con el soporte software. Asimismo, quisieron saber sobre el costo que implicará su instrumentación.

Sobre estos asuntos, desde la Legislatura se aclaró que primero se pretende debatir si se sigue adelante con el tratamiento y sanción de la ley; para luego avanzar sobre cómo se hará la contratación de la empresa encargada de la tecnología.

Por lo pronto, se habló de poder hacer traer a la Provincia a algunas de las firmas que son prestadoras del servicio en jurisdicciones donde ya se usa el voto electrónica, de manera que expongan su experiencia y hagan una simulación, adecuando el sistema al régimen electoral de Tierra del Fuego.

Myriam Martínez, legisladora oficialista, dijo que en junio, en fecha a determinar, se convocará una suerte de audiencia pública, para someter el asunto a la opinión de la comunidad en general, de manera que se puedan despejar todas las dudas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS