domingo 24 de junio de 2018 - Edición Nº643
Critica Sur » Sociedad » 16 may 2018

ARA SAN JUAN

Ex jefe de la Marina deslindó su responsabilidad

Srur declaró durante cuatro horas ante la Bicameral que preside el fueguino José Ojeda, en una reunión a puertas cerradas.


El ex jefe de la Armada Marcelo Srur deslindó ayer la responsabilidad en sus subalternos por la “falta de información” sobre las condiciones en que se encontraba el submarino ARA San Juan al momento de su desaparición, y reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave no habría permitido que zarpara.

“Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no”, declaró ayer ante la comisión Bicameral que investiga el extravío del buque perdido en el Atlántico Sur, hace seis meses, con 44 tripulantes a bordo.

Srur añadió que desconocía los motivos por los cuales no se le puso al tanto de las averías que tenía el submarino.

El marino precisó que en setiembre pasado sugirió que el submarino no participara en patrulla y afirmó que “de haber conocido lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), algo que no es un dato menor, el submarino no zarpaba”.

Srur declaró durante cuatro horas ante la Bicameral que preside el peronista José Ojeda, en una reunión a puertas cerradas. El marino repitió de este modo las declaraciones que había formulado ante la Justicia Federal de Caleta Olivia sobre el caso, y deslindó responsabilidades en subalternos como el capitán de navío Claudio Villamida, a cargo del Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos (COFS), y el contraalmirante Luis López Mazzeo, al frente delComando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).

Mientras Srur declaraba en el Congreso, familiares de los submarinistas se manifestaban en Buenos Aires y en la base Mar del Plata para conmemorar los seis meses de la desaparición del submarino argentino. Con banderas argentinas, las pancartas rezaban: “ARA San Juan presente, los esperamos siempre”. 

Los familiares cuestionan el proceso abierto por el gobierno para licitar el rastreo del submarino desaparecido en el Atlántico Sur. "Seguimos reclamando que el presidente Mauricio Macri cumpla con lo que nos prometió: agotar todos los recursos para encontrarlo", dijo Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro Tagliapietra. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS