viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 16 may 2018

ECONOMÍA

En abril, la Patagonia, tuvo la mayor suba en alimentos de todo el país

Aumentaron 2,4%, según el Indec. Es el alza más fuerte por regiones y duplica el índice nacional. La región también lidera la suba de precios en el primer cuatrimestre: 10,8%.


Después de haber liderado en enero y marzo la medición en todo el país, la inflación en la región patagónica se ubicó en abril en la misma línea del registro nacional: fue de 2,7 por ciento, según informó ayer el Indec. En la medición por rubros, con todo, la Patagonia muestra el índice más alto en todo el país en el apartado Alimentos y bebidas: aumentó en abril 2,4 por ciento, una cifra que duplica el nivel nacional.

El Instituto de Estadísticas dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor de abril, el indicador de la inflación. El dato nacional estuvo en el nivel que anticipaban las consultoras y registra el impacto de los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Así, el rubro Vivienda, agua, gas y electricidad tuvo un alza del 8 por ciento.

Con el acumulado del primer cuatrimestre, los precios en la Patagonia aumentaron un 10,8%, contra el 9,6% que se dio teniendo en cuenta a todas las regiones. De esta forma continúa siendo la zona con mayor suba de los precios en lo que va del año. Detrás aparece el Noroeste (10,2%), Cuyo (10%), Noreste (9,5%), Gran Buenos Aires (9,5%) y la zona Pampeana (9,3%).

Durante abril, el incremento de los precios para el área patagónica estuvo explicado por el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 5,5%. Mientras que en prendas de vestir y calzado se verificó una variación del 4,2%. Fueron los dos rubros que tiraron el índice para arriba.

En lo que va de 2018 lo que más aumento en la región sur fue el ítem de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 22,1%. Muy cerca, con 21,9% figura Educación. Para el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas tocó el 8,1%.

En tanto que la inflación núcleo, que elimina los precios estacionales y regulados fue del 2,3% . Hasta abril el registro fue de 9,6%, con lo que la proyección anual marca una alza para todo 2018 del 28,8% en Patagonia.

A lo largo del primer cuatrimestre del año el costo de vida acumula una suba del 10,8% en la Patagonia. En ese período lo que más aumentó fue Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles con un 22,1%; Educación, 21,9%; Restaurantes y Hoteles el 12%. Alimentos y Bebidas creció un 8,1%, en tanto que Bebidas alcohólicas y tabaco registraron la suba menos significativa con el 6,4%. 

De enero a marzo el precio de los Bienes aumentó un 8,6% y el de Servicios un 15,7%. En lo que hace a los precios Estacionales la suba fue del 5,5%; el de los Regulados del 17,3% y los de Inflación Núcleo el 9,6%. 

La medición interanual del IPC (abril 2017-abril 2018) con un 26% ubica a nuestra región en el segundo lugar de las más impactadas por la suba de precios, apenas superadas por Cuyo, con el 26,1%, y por encima del promedio nacional que fue del 25,5%. 


Durante esos 12 meses los que más aumentó en la región fueron los precios de Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles con un 52,2%, muy por encima del 30,3%de Transporte; el 27,4% de Educación; el 26,6% de   Restaurantes y Hoteles, el 25,2% de Equipamiento o el 19,8% de Alimentos y Homenajes. 


En ese lapso el precio de los bienes se incrementó en un 21,3% y el de servicios un 36,7%. 


En tanto que los estacionales subieron un 16,6%; los regulados un 40,9% y los de inflación núcleo un 22,8%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS