viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 15 may 2018

EL CUENTO DEL TÍO

Advierten sobre una modalidad de estafa telefónica a jubilados y pensionados de Anses en Río Grande

Falsos agentes de la Anses les solicitan dinero a las víctimas a cambio de agilizar trámites y cobrar "adelantos" vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica. “Recibimos cuatro denuncias en la ciudad y en uno de ellos se concretó la estafa”, afirmó el titular de la UDAI local, Fermín Randón.


Quienes llevan adelante la maniobra en Rio Grande, y también en otros lugares del país, realizan llamados simulando ser agentes de la Anses y solicitan sumas de dinero, a cambio de agilizar trámites y/o “cobrar adelantos” vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.

“Recibimos cuatro denuncias en la UDAI Río Grande, que son de jubilados y pensionados nuestros y viven en la ciudad, con una modalidad bastante particular”, dijo Randón esta mañana en Fm Aire Libre.

Randón precisó que  la modalidad es que “los llaman por teléfono y les piden que hagan una transferencia desde su caja de ahorro donde cobran la jubilación o la pensión a otra cuenta bancaria con un CBU, diciéndoles que si hacen esa transferencia en algunos casos van a incrementar el monto de la reparación histórica, en otros casos les dicen que les van a pagar un complemento que es algo que no existe en Anses y entran así en una serie de preguntas y respuestas que enredan al jubilado y lo hacen ir hasta un cajero automático”.

Además señaló que en el caso de las cuatro denuncias de jubilados riograndenses “una sola persona fue víctima finalmente de la estafa y las otras personas terminaron cortando el teléfono cuando se dieron cuenta que esto no era algo legal y lícito”.

“Esto es algo que está pasando en todo el país y de hecho como a veces nosotros creemos que estamos más alejados de la realidad de las ciudades grandes creíamos que no íbamos a pasar por este tipo de casos y la verdad es que nos entristece y nos preocupa ver que la inseguridad está en Río Grande”, afirmó el funcionario.

En este orden expresó que “este tipo  de modalidad es triste porque a un adulto mayor le hacen transferir 2 mil  3 mil pesos  con una jubilación o pensión mínima es mucha plata, y la verdad que es un proceder que no teníamos registros de que ocurra en Río Grande”.

El titular de Anses en la ciudad recomendó a los jubilados tener en cuenta que “nosotros desde Anses no llamamos por teléfono a ningún ciudadano, a ningún beneficiario nuestro ni a ningún jubilado o pensionado”.

Y agregó que “en todo caso le llega un correo electrónico, una nota, un acto administrativo y en todo caso si es algo muy simple le puede llegar algún mensaje de texto al celular que presentó cuando hizo el trámite, pero en ningún caso se va a comunicar un trabajador de Anses telefónicamente con algún jubilado o beneficiario de algún plan nuestro”.

“Cuando a la persona alguien lo llame y le diga que la llaman de Anses para algo es mentira, y probablemente sea alguno de estos delincuentes que está estafando jubilados”, sumó.

Finalmente expresó que “si alguien ya fue víctima de este tipo de estafas le recomendamos que llame al 130 y haga la denuncia o que se acerque a la oficina de Río Grande donde nosotros le vamos a tomar la denuncia y en todo caso si ha hecho alguna transferencia y hay algún registro de la llamada que vaya a la Policía a hacer la denuncia porque es la manera correcta en la que la justicia va a poder investigar estos delitos y encontrar al delincuente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS