jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 15 may 2018

Misterio en el atlántico sur

Seis meses sin noticias del submarino ARA San Juan

Desapareció el 15 de noviembre. No dejó rastro alguno. Srur, exjefe de la Armada, estará hoy en el Congreso en la comisión investigadora que preside el senador fueguino José Ojeda.


Hoy se cumplen seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur. De esta manera, se habrá cumplido medio año sin tener novedades ni una explicación oficial convincente sobre qué le pudo haber ocurrido a la nave y a los 44 tripulantes que iban a bordo cuando no hubo más señales.

Hoy la expectativa está puesta en la nueva reunión de la Comisión Bicameral investigadora, en la que se presentará Marcelo Srur, el exjefe de la Armada cuando se perdió la señal con el submarino, el 15 de noviembre de 2017, en momentos en que la nave completaba un viaje desde Ushuaia al puerto de Mar del Plata.

La cita de la bicameral de Congreso es a las 14, y para dos horas después está prevista una marcha de los familiares de la tripulación del ARA San Juan desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral de esa ciudad, donde se celebrará una misa.

Además de la plegaria, los familiares también insistirán con sus pedidos al Gobierno para que apure los tiempos de contratación de una empresa privada y así se continúe con la búsqueda.

“Seguimos sin novedades del submarino ni tampoco sobre la contratación de alguna empresa para ubicar o hacer contacto con el ARA San Juan. Queda claro que los tiempos del Gobierno no son los mismos que los nuestros”, afirmó ayer a la prensa Paola, esposa del suboficial segundo y sonarista Celso Vallejos.

“Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir ‘presente’ junto a todo el pueblo argentino”, agregó la mujer.

“Urgencia”

A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al submarino.

La agencia Télam indicó que “en total se presentaron nueve ofertas y el Ministerio de Defensa debe definir a qué empresa encarga la búsqueda”.

Según trascendió, una de las empresas que podría continuar la búsqueda es la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, cuyo titular, Hugo Marino, ya se reunió con los familiares de los tripulantes en diversas oportunidades.

El 15 de noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata.

En un primer momento, el Gobierno consiguió que los Estados Unidos, la Federación Rusa y Gran Bretaña, entre otros, colaboraran con la búsqueda, aportando buques especializados. La falta de resultados llevó a desistir en la tarea a esos países. Pero hoy, todos esperan que una empresa privada se haga cargo de volver al mar.

Causa judicial 

La tragedia del ARA San Juan tiene su correlato en una causa judicial que se está instruyendo en la ciudad de Caleta Olivia. Marcelo Srur, el exjefe de la Armada cuando se perdió el submarino, fue uno de los que ya declaró ante la jueza Marta Yáñez. El marino, desplazado de su cargo por el ministro de Defensa Oscar Aguad, reconoció ante la jueza que el submarino “podía navegar” pero “no operar”. También admitió que no fue informado sobre “el ingreso de agua” al ARA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS