viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 12 may 2018

TARIFAS, SUBSIDIOS Y NOTICIAS FALSAS

Veredas calientes: la gobernadora Bertone salió al cruce de una falsa noticia sobre calefacción al aire libre en Tierra del Fuego

La Gobernadora fueguina Rosana Bertone, salió hoy al cruce de un informe de Telefé Noticias, que habla de las tarifas y subsidios, asegurando que en Tierra del Fuego se utilizan "veredas calientes" para eliminar la nieve, con los subsidios que paga todo el país. En su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que "lamento este tipo de noticias, que duelen mucho porque distorsionan la realidad construyendo una falsa imagen de la vida en el sur.


Bajo el nombre de "veredas calientes, adiviná quien las paga", el noticiero de Telefé se refirió a la suba de tarifas en el país, la quita de subsidios y en particular a la situación de Tierra del Fuego, donde aseguran que las viviendas utilizan un sistema de loza radiante en sus veredas para evitar sacar la nieve en invierno. La información, que nada tiene de cierto, fue desmentida por la propia Gobernadora Rosana Bertone a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que lamenta este tipo de noticias: "duelen mucho porque distorsionan la realidad construyendo una falsa imagen de la vida en el sur", afirmó.

 

El noticiero expresa que en la Patagonia "los usuarios tienen un doble beneficio, por un lado la reducción de subsidios es menos agresiva para los usuarios de la Patagonia que en el resto del país y la razón es lógica ya que las bajas temperaturas hacen que requieran más energía para calefaccionarse, por ese motivo además cuentan con un subsidio directo que cubre el 60% de la tarifa, subsidio que pagamos todos los usuarios del país".

 

El informe del periodista Rodolfo Barili además señala que "hay un hecho que ha generado muchísima alarma en las últimas horas" mientras el conductor mostró un video de "veredas de Ushuaia y de Río Gallegos que se mantienen con un sistema de loza radiante que es refrigerada a través de mangueras con agua caliente, y que sirven para evitar que en invierno la nieve se acumule, tener que salir a la puerta, los inconvenientes que eso genera, ponés a calentar la loza radiante y lo que hace es eliminarte la nieve".

 

"Poner loza radiante, calefacción al aire libre, para evitar sacar la nieve con subsidios que pagamos todos", sintetiza la crítica del noticiero y agrega que "parece extremo usar un servicio subvencionado por todos para no tener que quitar la nieve del frente de su casa, que seis de cada diez pesos que sale pagar la energía de esa vereda,lo pagamos todos".

 

La Gobernadora de Tierra del Fuego señaló que "el día a día en ciudades con clima tan adverso es duro. La calefacción de veredas no es habitual y mucho menos la tienen los vecinos. Se usa para ciertos sectores que lo requieren, como accesos a hospitales o lugares adonde asisten adultos mayores o niños para evitar accidentes".

"Es muy triste que viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia se busque generar esta idea de despilfarro cuando aquí la necesidad de calefacción es todo el año y en muchos casos necesaria para preservar la vida", aseguró en otro tuit.

NOTICIAS RELACIONADAS

Veredas calientes: “Si vamos a discutir subsidios, Capital Federal y Gran Buenos Aires acumulan muchos más que todo el resto el país”

POLÍTICA

Veredas calientes: “Si vamos a discutir subsidios, Capital Federal y Gran Buenos Aires acumulan muchos más que todo el resto el país”

El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, se refirió a las percusiones que generó la columna “Veredas calientes” en Telefé Noticias, en la que se habló de veredas calefaccionadas con losa radiante en viviendas de Ushuaia para evitar el trabajo de quitar la nieve en invierno. “Lo que buscan es cuestionar los subsidios cuando la gran inversión en subsidios que hay en nuestro país no beneficia a Tierra del Fuego precisamente sino al centro del país”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS