sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº698
Critica Sur » Industria » 12 may 2018

SALARIOS

La UOM nacional pactó aumentos del 18,5%, rompió el techo nacional e inquieta a los industriales fueguinos

Los metalúrgicos recibirán una suba de 6% por abril y otra de 9% en julio, a lo que se agregó una cláusula de revisión a fin de año. En Tierra del Fuego regirá el congelamiento salarial desde junio, pero el gremio en Río Grande busca negociar con AFARTE.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló acordó el jueves en negociaciones paritarias una pauta salarial con un aumento del 18,5% para este año, más de tres puntos por encima del 15% que propuso el gobierno nacional. La novedad no impacta directamente en la realidad de los metalúrgicos fueguinos, para quienes rige a partir de junio un congelamiento salarial de dos años, pero ejerce presión en el marco del intento de la UOM Río Grande de llegar a un acuerdo salarial con AFARTE.

A fines del año pasado la UOM Tierra del Fuego firmó el llamado “acuerdo por la industria” a partir del cual tanto el Gobierno Nacional, Provincial, AFARTE  y UOM se comprometieron a llevar adelante una serie de acciones para sostener la industria fueguina y los puestos de trabajo. Sin embargo el gremio rápidamente desconoció el acuerdo y afirmó que no iba a resignar aumentos salariales.

Si bien la negociación salarial que lleva adelante la UOM Nacional nunca estuvo atada a las paritarias de la UOM en la provincia, el aumento acordado en los últimos días hace presión en el intento de abrir la paritaria a nivel local.

“Vamos a agotar cada una de las posibilidades para llevarles respuestas a nuestros compañeros”, expresó la semana pasada Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, respecto al diálogo con AFARTE sobre las expectativas de recomposición salarial para este año.

El sindicato metalúrgico mantiene la expectativa de abrir la paritaria para comenzar la discusión salarial en el mes de junio, pese al acuerdo firmado el año pasado en Nación con AFARTE donde se estableció el congelamiento salarial por el término de dos años, que luego fue desconocido por el gremio de Río Grande.

“Estamos discutiendo pero la realidad es que es bastante cerrada la posición de AFARTE en ese aspecto, estamos un poco a la espera de novedades en ese sentido, en discusiones anteriores los planteos son que el acuerdo está resuelto y homologado incluso con la posición en contra de la seccional Río Grande, fue resuelto y homologado por el Ministerio de Trabajo y no tienen intenciones de discutir”, dijo en este orden el dirigente Metalúrgico Marcos Linares en Fm Activa.

En este sentido precisó que “más allá de eso estamos llevando a cabo reuniones e intentado ver si logramos algún resultado positivo en esta instancia”.

Linares aseguró que “nosotros somos optimistas  en que el esfuerzo debemos hacerlo y vamos a agotar cada una de las posibilidades intentando llevarle respuestas a nuestros compañeros, tenemos que construir opciones que lleven a brindarle soluciones o respuestas a los compañeros. Es una situación compleja pero tenemos que poner todo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS