sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Municipios » 11 may 2018

medidas contra la inseguridad

Taxistas se oponen a instalar mamparas y al uso de posnet para evitar los intentos de robos

Concejales de Río Grande invitaron a representantes de distintas cooperativas de taxis para analizar una serie de propuestas que permitan mejorar la seguridad para los conductores de taxis. Sin embargo, los trabajadores se oponen a la instalación de una mampara que proteja a los choferes y propusieron en cambio la instalación de una luz exterior de advertencia.


Ayer se llevó a cabo la reunión convocada por el concejal Raúl von der Thusen con representantes de taxis, contando además con la participación de integrantes de la Cámara Metalmecánica y las ediles Miriam Mora; Eugenia Duré y Laura Colazo. 

Von der Thusen explicó los tres ejes de su iniciativa: la colocación de una mampara que separe al conductor de los pasajeros; la implementación de posnet para el cobro del servicio y la instrumentación de una luz exterior de advertencia frente a potenciales peligros.

Las partes intercambiaron opiniones y representantes de las diferentes cooperativas solo avalaron la colocación de una luz exterior de advertencia, entendiendo que la posibilidad de colocar una mampara no sería viable en algunos vehículos y limitaría las posibilidades de movimiento y acción del conductor de la unidad como también la eficiencia de la seguridad.

Mencionaron, incluso, que en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires se retiraron las mamparas al no haber sido eficientes.

Sin embargo, desde la Cámara Metalmecánica se comprometieron a realizar un prototipo a los efectos de que el mismo sea evaluado por los taxistas sobre su viabilidad en la ciudad y en caso de ser aceptada podrían ser construidas por los integrantes de dicha cámara a los efectos de ser instaladas en las diferentes unidades de transporte público.

A modo de conclusión, el concejal von der Thusen señaló que en relación a la propuesta de incorporar mamparas para separar al conductor de los pasajeros “hay algunas críticas que tienen miedo de que el conductor quede sin espacio suficiente”.

“Convoque a la cámara metalmecánica para que puedan armar un prototipo en el vehículo más chico de taxis que es un Corsa y ver si la mampara se puede mover con el asiento”, agregó.

Y remarcó: “Además proponemos que se implemente el posnet para que los vecinos puedan pagar el servicio con tarjeta de débito o crédito y sirve como seguridad para los choferes porque el delincuente lo va a pensar dos veces a la hora de ir a asaltar a un taxista porque puede ser que no haya un solo peso en efectivo”.

La tercera propuesta “tiene que ver con la obligación para que los taxis y remises coloquen una luz sobre el techo que se pueda accionar desde el interior para que el chofer pueda advertir que está en peligro y quien lo vea pueda advertir a la policía”.

Con relación al planteo de las Cooperativa en cuanto a que las nuevas exigencias sean “optativas y no obligatorias von der Thusen lo descartó dado que cuando uno hace una norma el objetivo es la obligatoriedad de su cumplimiento y la seguridad pública debe ser tratada por el Estado y los choferes de taxis y remises están totalmente expuestos” y respondió a los taxistas que dijeron que las medidas no serían efectivas para garantizar la seguridad y señaló que “no hay ninguna medida 100% eficiente pero si estoy convencido que con estas medidas va a bajar la posibilidad de delito en un 80 o 90%”.

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