viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº760
Critica Sur » Legislatura » 10 may 2018

SALUD

Arcando resaltó la importancia de la campaña de vacunación antigripal en la Provincia

En el marco de la campaña de vacunación antigripal llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió la dosis contra la gripe, durante su visita al Centro de Salud N° 3.


En el marco de la campaña de vacunación antigripal llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió la dosis contra la gripe, durante su visita al Centro de Salud N° 3. Casi 10 mil vacunas contra la enfermedad del virus, destinadas a niños y adultos en riesgo, están disponibles desde abril, en los vacunatorios y centros de salud de Tierra del Fuego.

“Debemos concientizar a la población sobre la importancia del trabajo de prevención en salud”, dijo Arcando. Asimismo, puso en valor el desempeño del personal del sistema sanitario fueguino, que se destaca por su compromiso en la atención, prevención y educación de toda la comunidad de Tierra del Fuego, en materia de salud.

El titular del Parlamento, destacó “la tarea que realizan los trabajadores de salud de la Provincia”, especialmente en lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades. Arcando recordó que “tanto la vacuna antigripal, como el resto de las vacunas del calendario anual de vacunación, se brindan en los Centros de Salud de toda la Provincia de manera gratuita”.

Cabe recordar que la campaña está dirigida “a la población vulnerable, niños de entre 6 meses y 2 años de vida; embarazadas que por su condición sufren una disminución de las defensas y puérperas hasta los diez días de producido el parto si no fueron vacunadas durante el embarazo. Deben vacunarse también todas las personas mayores de 65 años”, informan desde la cartera sanitaria.

Entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades pulmonares; patologías cardíacas o insuficiencia renal. Por último, también deben vacunarse el personal de salud; personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros.

En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunados.

Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar, y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.

Para prevenir, es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También se recomienda desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en lugares donde hubo casos de gripe.

La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda suministrarla en otoño, su aplicación también es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial, para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS