jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 10 may 2018

ECONOMÍA

Caballero: “Es una pena que cuando el trabajo en la industria fueguina se empieza a notar, nos van cambiando las reglas”

Los movimientos del dólar y el acuerdo con el FMI son eventos nacionales que preocupan a los industriales fueguinos en la búsqueda de estabilizar la productividad y los precios en el mercado argentino. El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, afirmó que “no se pueden cambiar permanentemente las reglas o estar atentos a situaciones complejas como las que suceden ahora”.


Para Caballero los cimbronazos económicos nacionales en Tierra del Fuego repercuten en gran medida si bien aclaró que “no bajamos nunca la guardia porque de alguna manera hemos trabajado para ir tratando situaciones puntuales de algunas compañías, situaciones de algunos emprendedores y se trabajó muy fuerte en estos años”.

En Fm Activa, el ministro de Industria de Tierra del Fuego dijo que “estamos atentos a lo que sucede a nivel nacional y a los vaivenes, no queda otra porque  uno puede hacer todos los esfuerzos, se han mejorado los precios  no solo a nivel productivo sino también comercial, notamos que hemos sido una buena noticia a nivel nacional porque es uno de los pocos rubros que se nota claramente que se vende y que los precios mejoraron y es una pena que todo ese trabajo se empiece a no notar o entorpecer por lo que está sucediendo en Argentina”.

“Lo que sucede es que en momentos donde en la industria fueguina estamos particularmente buscando mejoras de producción y de precios en el mercado argentino, van cambiando las reglas o no se sabe lo que pasa con la economía del país entonces se da un cimbronazo y hay que estar atentos y alertas”, criticó.

En este sentido remarcó que “la semana pasada hablábamos del principal lanzamiento comercial de Samsung y en ese momento se veía el movimiento del dólar, se estaba discutiendo el futuro. A nosotros no nos queda otra que seguir trabajando con mayor profundidad, con mayor exigencia desde el Ministerio y encima desde el productor chiquito hasta el más grande, para acompañarlo en cualquier situación particular que se encuentre”.

“Creemos que lo que debe sostener es que a nivel país esto se acomode porque no podemos cambiar permanentemente las reglas o estar atentos a situaciones complejas como las que suceden ahora”, afirmó.

Asimismo el funcionario sostuvo que “cualquier inversor que quiera venir al país, o particularmente a Tierra del Fuego, si no hay estabilidad y claridad económica o no hay horizonte de desarrollo, lo va a mirar siempre de lejos, nunca se van a hacer inversiones si no se saben cuáles son las condiciones reales del país”.

Y expresó que “la industria electrónica mayormente radicada en Río Grande, con todos sus actores, hemos estado trabajando desdobladamente, demostrando inclusive que algunas situaciones que eran complejas y no tenían herramientas, hay cosas que hemos mejorado muchísimo”.

“Ojala este año podamos encaminarlo mejor a nivel país, en la provincia veníamos mejorando y creo que vamos a ir por ese camino, y esperemos que no se venga nada difícil por todos”, sumó.

Además indicó que “todas las discusiones que se den tienen que ser en el marco del sistema productivo de Tierra del Fuego, el objetivo debe ser resguardar los puestos de trabajo, garantizar el futuro de la industria en nuestra provincia”.

Respecto a la cantidad de puestos de trabajo, el funcionario indicó que  “la provincia nunca tuvo los picos de empleo que se pudo haber dicho en su momento y eso lo he objetado en innumerables veces, que llegue a 15 mil 15.500 un mes, eso no es empleo, el empleo es donde el trabajador sabe que tiene continuidad en el tiempo, y ese tiempo es por tiempo indeterminado, ese es el empleo real, sino tenemos que en todo caso promediar cual es el empleo que hubo en el año”.

Y recordó que “si en 2015 tuvimos tres momentos sumamente de empleo alto, cuando arrancamos muy bajo, hay que medir todos los meses como estuvo y no solo una variable. Lo mejor es lograr la estabilidad laboral y eso se logra productivamente, con competitividad y calidad contractual, no con picos de empleo dos o tres meses de contrato y luego no se tiene continuidad en el tiempo”.

“Hoy el empleo real que tiene la provincia está en los promedios de empleo que tuvimos el año pasado y está por debajo de lo que fue el promedio de 2016 donde bajó en el segundo semestre. Estamos promediando los 12 mil puestos de trabajo, contra los 13.400 puestos de empleo real que hubo en 2015. Vamos a seguir mejorando este año si las proyecciones de crecimiento de las empresas se logran sostener en el tiempo”, manifestó.

Por último, Caballero dijo que “lo que puede suceder es sostener estabilidad en el empleo, porque de nada sirve que tengan tres meses de trabajo y después vuelvan a no tenerlo. Es verdad que los contratos existen y están estipulados por Ley, pero también hay que tender a que no vuelvan a suceder lo que ocurría en otros años donde eran reiteradas las contrataciones de los trabajadores y no pasaban a planta por tiempo indeterminado como dice la Ley Labora”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS