domingo 27 de mayo de 2018 - Edición Nº615
Critica Sur » Legislatura » 10 may 2018

política

Reforma electoral: concejales de Río Grande pusieron reparos sobre la implementación de la boleta electrónica

Paulino Rossi, Miriam “Lali” Mora y Verónica González, plantearon sus diferencias respecto del proyecto para implementar la boleta electrónica a partir de los antecedentes en otros países.


Se retomó ayer en la Legislatura Provincial el análisis del proyecto de reforma política y electoral, con la convocatoria a los concejales de Río Grande. Estuvieron presentes Paulino Rossi, Miriam “Lali” Mora y Verónica González, quienes plantearon su postura respecto del voto electrónico, la implementación de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, y la iniciativa sobre paridad de género en la confección de las boletas electorales.

La propuesta de voto electrónico y la implementación de las PASO sumaron rechazos entre los concejales riograndenses, pero  hubo consenso sobre la necesidad de avanzar sobre la paridad en las boletas y la continuidad del debate.

Para hoy está prevista una nueva reunión de comisión con los concejales de Tolhuin y el intendente Claudio Queno.

La legisladora Myriam Martínez, quien preside la comisión, adelantó que los más de 40 partidos políticos de la provincia serán invitados a exponer sus posturas y que luego realizará en la Legislatura un simulacro de votación para conocer como funciona el sistema de voto electrónico con soporte en papel que se pretenden implementar en la provincia.

El concejal Paulino Rossi, pidió el “mayor debate posible” de cada uno de los proyectos presentados ante la Legislatura provincial, avaló la implementación de las PASO pero se mostró cauto respecto del voto electrónico.

“Creo que por la importancia que tendrá el sistema de voto electrónico, ese tema en particular se merece el mayor debate posible para evitar conflictos en una cuestión que será muy sensible para la sociedad”, afirmó.

En tanto la concejal Verónica González, expresó su rechazo a la modificación del sistema electoral provincial y, en especial, el desacuerdo con la implementación del voto electrónico a partir de las experiencias vividas en otros países del mundo. “Me hace ruido que se quiera implementar un sistema que fue airadamente rechazado en países desarrollados del mundo, esta discusión es muy sensible para la sociedad y me parece q se merece más tiempo del que se está planteando en la actualidad”, dijo.

Por último, Mora planteó que “no me parece correcto que este tema se debata y se lleve a votación en dos meses a más tardar. Claramente se trata de un tema muy sensible, que define límites democráticos de la provincia y por eso deberíamos tomarnos todo el tiempo que haga falta para resolverlo”.

 

 (El Sureño)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS