jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Legislatura » 27 abr 2018

por iniciativa del FpV-PJ

Proponen ampliar de 15 a 45 días la licencia por paternidad para estatales fueguinos

Un proyecto de la Legislatura plantea modificar la ley que establece el régimen de licencia por maternidad y paternidad para los agentes del Estado Provincial. La propuesta sostiene que la licencia reducida de los padres “atenta contra la formación del vínculo desde el primer momento de vida”. Y agrega: “A su vez, amplía las desigualdades laborales entre hombres y mujeres”.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto de ley, el bloque del FpV-PJ en la Legislatura propone la modificación de uno de los artículos de la Ley Provincial N° 611 que establece el régimen de “Licencia prenatal y por maternidad, paternidad, nacimiento, lactancia y adopción para agentes del Estado Provincial”.

La normativa, que fue gestada por la exgobernadora Fabiana Ríos, se sancionó en diciembre de 2012 y alcanzó repercusión nacional por contemplar la licencia compartida entre madres y padres, así como alcanza a parejas del mismo sexo.

De acuerdo al proyecto ingresado por el bloque FpV-PJ “durante los primeros meses de vida ocurre el mayor desarrollo cognitivo y socioafectivo de la persona”, por lo que “resulta vital que tanto el padre como la madre puedan estar presentes entre sí y para el/la niño/a, para así también aprender en conjunto el reorganizarse como familia”.

Sin embargo, los derechos que protegen la paternidad a veces parecen quedar en un segundo plano”, señala el proyecto.

Y agregan: “Por la lógica patriarcal que reinó en las últimas décadas, las leyes en el mundo que amparan la diferencia entre los días de licencia que les corresponden a padres y madres marcan un abismo”.

“Es un hecho conocido que las madres necesitan del acompañamiento constante del padre tanto antes y después del parto, como en los primeros meses de vida del niño/a. Y el padre necesita participar activamente de estos momentos para no quedar afuera de momentos y actividades inherentes al rol paterno”, afirma la iniciativa.

En este sentido, de acuerdo al proyecto, “los especialistas apuntan que el hecho de que los padres tengan una licencia tan reducida atenta contra la formación del vínculo desde el primer momento de vida y, a su vez, amplía las desigualdades laborales entre hombres y mujeres”.

Es fundamental que aquí el Estado de un lugar primordial a la familia y que también funcione como promotor de igualdad entre hombres y mujeres, en lo que respecta al mercado de trabajo y a roles de maternidad-paternidad”, fundamenta el proyecto.

Y se afirma que “esto también podría dar lugar a abandonar el viejo modelo de cargar en las mujeres todo el peso del cuidado del bebé y de las tareas de la casa y repartirlo en partes iguales entre parejas”.

El derecho de paternidad es obligatorio en 78 países del mundo de los 194 que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según se publica en un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el permiso de paternidad es remunerado en casi el 90% de los casos, concretamente en 70 países del mundo.

La lista de estados que disfrutan del mayor número de días por permiso por paternidad, la encabeza Noruega con 112 días, Islandia 90 y EEUU 84.

Los últimos países del listado, que no contemplan ningún día por paternidad, son principalmente algunos de América Latina como México, Cuba o Honduras.

Las situaciones de mayor paridad se producen en EEUU y en Islandia, donde madres y padres disponen del mismo período de tiempo de licencia por nacimiento: 84 días en EEUU, 90 en Islandia.

Especial es también el caso de Noruega, donde la madre dispone de 315 días de permiso, siendo éste el país que mejor refleja el derecho de los padres en sus respectivas licencias.

“Si bien los ejemplos que se plasmaron están empapados de otras culturas, se considera importante y hasta necesario romper con una estructura que no prioriza un vínculo primordial como lo es el que se da entre un padre y si hijo/a”, señala el proyecto.

Y propone “repensar el lugar que se le da a la familia”, entendiendo que “estas son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad”.

Familias fuertes, saludables y sostenibles, derivan en sociedades fuertes, saludables y sostenibles”, señala la iniciativa del bloque FpV-PJ.

Fundamentan además que “un debilitamiento de las estructuras y dinámicas familiares impacta desfavorablemente en la sociedad, al provocar problemáticas que afectan los indicadores de bienestar en los miembros de los hogares, especialmente de los menores de edad”.

“Cuando los indicadores de bienestar se deterioran a nivel familiar -produciendo desatenciones en el cuidado de los niños, abandono escolar, aumento de adiciones, violencia intrafamiliar, entre otros- el Estado debe responder con programas y proyectos que mitiguen las diversas problemáticas, las cuales podrían evitarse o reducirse con una atención y protección oportunas a las familias”, agregan.

Y cierra: “Como Estado tenemos la responsabilidad de habilitar nuevas formas de vivir la familia, ya que así como la sociedad va mutando en el tiempo, las formas familiares también lo hacen. Y el dar prioridad a lo laboral antes que lo familiar, se considera que genera, un debilitamiento en las estructuras de esta última”.

El proyecto propone, finalmente, que esta extensión de licencia por paternidad sea revisada en un futuro “dejando abierta la posibilidad de que la misma cuente con más días, dependiendo de la respuesta que tenga a nivel social”.

¿Qué se modifica?

La propuesta de modificación de la Ley Provincial N° 611 hace foco en su artículo 12, en el que se establece lo siguiente:

“Para el cónyuge, conviviente o progenitor de la agente que ha sido madre, se establece una licencia de quince (15) días corridos posteriores al parto o tenencia con fines de adopción de un niño. En el caso de embarazo o parto de alto riesgo, el cónyuge, conviviente o progenitor podrá fraccionar dicha licencia usufructuando cinco (5) días corridos previos a la fecha del parto. En caso de parto múltiple o tenencia con fines de adopción de más de un niño, la licencia se ampliará en diez (10) días corridos”.

Con la ley vigente, el beneficio para cónyuge, conviviente o progenitor alcanza los 30 días de licencia.

A partir de la modificación que se propone, ese beneficio se extiende a 80 días.

“Para el cónyuge, conviviente o progenitor de la agente que ha sido madre, se establece una licencia de cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores al parto o tenencia confines de adopción de un niño. En el caso de embarazo o parto de alto riesgo, el cónyuge, conviviente o progenitor podrá ampliar dicha licencia, agregando quince (15) días corridos previos a la fecha de parto. En caso de parto múltiple o tenencia confines de adopción de más de un niño, la licencia se ampliará en veinte (20) días corridos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS