jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Municipios » 18 abr 2018

positivo balance de temporada

"Huertas Urbanas": Productores aumentaron su participación en el mercado local

La coordinadora del programa “Huertas Urbanas” del Municipio, Carolina Hernández, destacó los avances logrados junto a los productores locales que participan de la iniciativa, detallando que este año se logró alcanzar un 8% de abastecimiento del mercado local en la venta de lechuga. Y detalló que solo en el caso de la lechuga francesa o “grand rapid” esa participación trepó al 33%.


Hernández participó ayer de la presentación del balance de la temporada productiva 2017/18 del programa “Huertas Urbanas”, que se realizó en la Casa Municipal ubicada en el barrio CAP.

“Nos interesa ver los números con los productores para saber el impacto que tiene el programa, pero también cuáles son los aspectos a corregir”, dijo Hernández, señalando que “hemos podido establecer tres datos muy importantes para compartir entre todos”.

“El primero tiene que ver con la superficie destinada al cultivo, que el año pasado fue de 2.300 a 2.600 metros cuadrados y en esta temporada se incrementó a 4.500 metros cuadrados, lo que implica un 69% de aumento de la superficie cultivada debido a las ampliaciones que hicieron los productores en sus invernaderos”, explicó. Hernández agregó enseguida que “el segundo dato importante se relaciona con el volumen obtenido porque la temporada pasada fue de 22.000 kilos en tanto que este año estuvimos en los 31.000 kilos, lo que habla de un aumento del 44 % en los volúmenes de producción local”, detalló.

Y agregó: “El último dato es muy importante y es el que corresponde a la participación de esta producción en el mercado local luego de analizar las ventas de los grandes supermercados, los distribuidores mayoristas y los negocios minoristas. Esa participación fue del 5 % el año pasado y llegó al 8 % este año en lo referido a la producción de lechuga, pero si sólo tomamos la lechuga ‘francesa’ o ‘grand rapid’ que es la que más se produce, el año pasado los productores abastecieron un 18 % del mercado y este año llegaron a abastecer al 33 % del consumo local”.

Hernández resumió el trabajo realizado diciendo que “para nosotros estos datos son muy importantes porque también nos dan indicios acerca de la amplia franja que hay para la sustitución de productos que llegan desde el norte”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS