jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Legislatura » 18 abr 2018

la propuesta tiene respaldo legislativo

Impulsan cambios en la Editora Cultural para favorecer la difusión de autores fueguinos

Actualmente, las obras que se publican a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego se distribuyen gratuitamente en escuelas, bibliotecas y asociaciones civiles. Con las modificaciones que impulsa la legisladora Miryam Martínez, los autores fueguinos podrán comercializar sus obras, llegando así a un mayor número de lectores.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez (FpV-PJ) se impulsan una serie de modificaciones a la Ley 768 que rige el funcionamiento de la Editora Cultural Tierra del Fuego, que desde su creación en 2008 lleva publicadas más de 70 obras de autores fueguinos.

La iniciativa propone eliminar distintos obstáculos que los autores fueguinos atraviesan al momento de comercializar y distribuir sus obras. “En su gran mayoría, no cuentan con los conocimientos ni las herramientas necesarias para realizarlo de una manera adecuada”, señala la legisladora en los fundamentos de su proyecto.

“Me contacté con los funcionarios de la Secretaría de Cultura con el fin de buscar alternativas posibles que faciliten el trabajo de nuestros artistas locales, y en un trabajo conjunto advertimos que, con una serie de modificaciones a la ley, mejorarán sustancialmente las posibilidades de comercialización y distribución de las obras, apoyando y ayudando de esta forma a que los artistas puedan dedicar más tiempo a la producción de las mismas”, explicó.

Martínez remarcó que las modificaciones propuestas “agrega a los objetivos de la Editora Cultural de Tierra del Fuego el de promover a los autores fueguinos a través de la gestión de convenios con empresas, organizaciones de la sociedad civil, editoras públicas o privadas, nacionales o extranjeras; y la posibilidad de hacerlo mediante acciones de distribución”.

Y se contempla asimismo “la venta de las obras al realizarse su difusión al participar la Editora en eventos culturales provinciales, regionales, nacionales e internacionales”.

A lo largo de los años, los más de 70 libros generados por la Editora Cultural Tierra del Fuego han constituido una política de acceso a la publicación y la cultura de gran dimensión. Sin embargo, los tiempos que corren hacen imprescindible pensar y proponer nuevas herramientas para ampliar esa política”, sostiene la legisladora.

De este modo, el proyecto que modifica la Ley 768 “se plantea con el fin de ampliar y profundizar las posibilidades de divulgación de las obras que edita el Estado Provincial, pues si bien los títulos son difundidos mediante la entrega gratuita en escuelas, bibliotecas y asociaciones de todo tipo, lo cierto es que su venta permitiría ampliar enormemente el universo de distribución”.

Dictamen favorable

A través de Prensa Legislativa se informó que las Comisiones N° 1 de Legislación General y N° 4 de Educación dieron dictamen de mayoría a la propuesta de modificaciones a la Ley Provincial 768, por lo que “aconsejan su sanción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS