viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 17 abr 2018

MOVILIZACIÓN

En el inicio de un plan de lucha, ATE salió a la calles a reclamar por el estancamiento de las paritarias

No descartan consensuar medidas de fuerza con los restantes gremios que participan de las paritarias provinciales ante la falta de avances en la negociación. “Tiene que ver con la imposibilidad del Gobierno de concretar la propuesta salarial” dijo el dirigente Marcelo Córdoba. Esta tarde se resolverán los pasos a seguir.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza esta mañana una ruidosa manifestación que se trasladó al frente del Centro Cultural Yaganes donde hay oficinas del Gobierno Provincial,, en el inicio de un plan de lucha que seguirá esta semana en otras dependencias. Reclaman por el estancamiento de las paritarias donde todavía no han recibido una oferta salarial de parte del ejecutivo provincial.

El dirigente Marcelo Córdoba señaló en Fm Aire Libre que “tomamos la decisión de salir a la calle a manifestarnos y ofrecerle un modo de protesta a los trabajadores en virtud a la situación que estamos teniendo respecto a la pauta salarial con el Gobierno Provincial y con los ejecutivos municipales también”.

En este orden, Córdoba adelantó que a las 10 de la mañana de hoy se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el Municipio de Río Grande.

Sin embargo apuntó que la situación más complicada se registra con la Provincia. “Esto tiene que ver con la imposibilidad del Gobierno de dar una discusión salarial o la factibilidad de que se concrete la propuesta que nosotros si hicimos como sindicato con respecto al salario”, dijo.

“A partir de hoy vamos a estar en las calles y los trabajadores tendrán que entender que hay que salir a luchar para conseguir lo que estamos pretendiendo”, afirmó.

Asimismo expresó que “pretendemos extenderlo durante la  semana en distintos sectores de la administración pública, esperando no llegar a un paro o a medidas de retenciones de servicios en todos los establecimientos públicos y que el Gobierno reaccione con respecto a que los trabajadores venimos perdiendo terriblemente el poder adquisitivo, los tarifazos vuelan por los aires a cada rato y hemos perdido toda referencia”.

“Lamentablemente acá hay un pacto fiscal que firmaron el Gobierno y los Municipios con la anuencia y la autorización del poder legislativo que tiene muchísima injerencia en lo que ha ocurrido. Y los trabajadores tienen que entender que el pacto fiscal firmado por el Gobierno y los Municipios  no contemplan ni un centavo de pauta salarial, por lo tanto la lucha hay que darla”, sostuvo Córdoba.

Y remarcó que “el único que hasta ahora hizo un ofrecimiento concreto fue el Municipio de Río Grande, que hoy seguramente vamos a trabajar sobre el tema en la audiencia ministerial”.

En tanto respecto al Gobierno dijo que “no ha hecho ninguna propuesta concreta ni mucho menos, por lo tanto si hay una paritaria con el Gobierno y sale un ministro a decir que el techo será el 15% pero que no tengo plata, esto es como querer crear castillos en el aire”.

“Ante este panorama la reacción del sindicato es la calle, no hay otra alternativa” dijo Córdoba y sostuvo que “estamos trabajando para que esta semana podamos realizar un encuentro con las demás organizaciones sindicales que están en la misma situación, y va a depender mucho de la voluntad de los trabajadores pero también de la responsabilidad y la seriedad que queremos llevar como ofrecimiento de un programa de lucha en la calle”.

Finalmente el gremialista expresó que este tipo de movilizaciones pueden ser la antesala de una profundización de las medidas. “Claramente porque nosotros creemos que esta es una protesta, consensuar una medida de fuerza más profunda lo vamos a tratar de hacer en conjunto con las demás organizaciones sindicales que están pasando la misma situación que nosotros”, dijo.

“No ha fijado el Gobierno una nueva paritaria, estamos esperando que la fije y decidiremos si participamos o no porque cuando el poder político a través del ministro dice que el techo será el 15% pero que no hay plata, qué podemos hacer una paritaria, vamos a ir a hacer catarsis. El ofrecimiento del sindicato a los trabajadores es un plan de lucha para torcer esa voluntad”, sostuvo.

Mientras tanto por la tarde se realizaría un plenario de delegados para determinar la continuidad de las medidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS