sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Municipios » 16 abr 2018

es impulsada por el municipio

“Bachillerato Popular”, una nueva propuesta educativa para terminar la secundaria

La iniciativa a estará destinada a jóvenes y adultos mayores de 17 años que no hayan iniciado o completado sus estudios secundarios. La modalidad de cursada ofrecerá horarios flexibles y buscan docentes que estén interesados en ser parte del proyecto.


Desde el Municipio de Río Grande ultiman detalles para la implementación del programa “Bachillerato Popular”, una iniciativa que se pondrá en marcha en el marco del convenio firmado por el intendente Gustavo Melella con la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

El programa está destinado a jóvenes y adultos mayores de 17 años que por cualquier circunstancia no hayan iniciado o completado el colegio secundario. Generando herramientas para evitar la deserción escolar generamos inclusión.

El director de Educación -dependiente de la Secretaría de Promoción Social- Pablo López Silva, recordó que “los bachilleratos populares surgieron como una respuesta a un modelo que expulsó a mucha gente de la escuela en la década de los ‘90 y en la crisis del 2001”.

“Desde el Municipio pensamos que implementar un programa de estas características en Río Grande es una manera de incluir a muchos jóvenes y adultos que por determinadas situaciones no hayan tenido acceso o no hayan terminado la escuela secundaria”, explicó.

En este sentido, López Silva aseguró que “la modalidad de cursada prevé mecanismos y horarios flexibles para que los alumnos puedan estudiar, sin sacrificar por supuesto calidad educativa, pero ofreciendo un sistema distinto al de la escuela tradicional”.

López Silva indicó además que “se ha presentado a la Provincia un plan de estudio y la solicitud de apertura de estos bachilleratos sin respuesta, por lo que en principio trabajaremos como anexo del Bachillerato Popular de Chilavert quien va a acreditar y validar todo el trayecto educativo que tiene una duración de tres años”.

Finalmente, el funcionario informó que en la segunda semana de mayo la directora de la RIOSAL visitará nuestra ciudad para realizar una capacitación a los docentes que dictarán las materias.

Los jóvenes o adultos interesados en inscribirse en el Bachillerato Popular deberán dirigirse antes del 20 de abril al CGP Padre Zink (Pellegrini esq. Viedma), a la Casa Municipal (Portolán 465 – Margen Sur), a la biblioteca El Muelle (Keninek 321 – Margen Sur) en los horarios de 09:00hs a 16:00hs o a las oficinas de SUTEF (Fagnano 1148) de 09:00hs a 12:00hs y de 17:00hs a 19:30hs donde deberán presentar su DNI, el certificado de finalización de escuela primaria o el certificado parcial de secundaria.

En los mismos lugares se recibirán Currículum Vitae de los docentes que se postulen para dictar las diversas materias.

Sobre esto, el funcionario aclaró que los docentes que dictarán las materias “deberán estar encuadrados en las normativas vigentes, con la condición excluyente de estar inscriptos en la Junta de Clasificación y Disciplina de la Provincia. Una mesa intersectorial con organizaciones vinculadas a la educación y a la formación docente, como el Instituto Provincial de Enseñanza Superior, definirá quiénes están más calificados para encarar la tarea”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS