jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 13 abr 2018

reforma electoral

Voto electrónico en la Provincia: "El cambio siempre lleva una resistencia", dijo Álvarez

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, evaluó la primera semana de análisis y debate en la Legislatura de los proyectos de reforma política y electoral que impulsa el Ejecutivo provincial. Consideró que hubo “receptividad” desde los diferentes bloques políticos y negó que se trate de una “discusión de último momento”.


En diálogo con FM La Isla, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez hizo un balance positivo de la primera semana de análisis y debate en la Legislatura de los proyectos de reforma política y electoral que impulsa el Ejecutivo provincial.  

Sobre las dudas planteadas desde el bloque del MPF sobre el voto electrónico, el funcionario dijo que “los vi dispuestos a plantear la situación y aceptar que se requiere una modernización, sobre todo en lo que es boleta única electrónica, los vi muy receptivos”.

“Se les aclaró la situación de los fallos internacionales, que fue uno de los argumentos esgrimidos por algún sector posterior cuando se trata de sistemas que nada tienen que ver con lo que presenta el proyecto”, señaló.

Y agregó: “Lo que pasó en Europa se refiere al voto electrónico directo, donde no hay soporte papel para que el elector pueda corroborar si su voluntad fue respetada”.

Para Álvarez “hay decisión tanto del Movimiento Popular Fueguino como de la UCR de hacer un cambio en la ley de partidos políticos”, señalando que “inclusive con las PASO, el MPF planteó que el corte de 1.5% para pasar a la general sea de un 3% o un 5%, con lo cual se dio un debate”

Sin embargo, señaló que “las declaraciones posteriores fueron diferentes de las que se expresaron dentro de la Comisión, pero son posicionamientos que se hacen después”.

Realmente me llevé una muy buena impresión y una madurez de los diferentes bloques en repensar el sistema político fueguino”, afirmó.

Asimismo, el ministro de Gobierno rechazó que se trate de proyectos que el Gobierno busca imponer de forma apresurada, recordando que “esta discusión la empezamos en 2016”.

No estamos llevando un proyecto nuevo así que no es una discusión de último momento, pero sí hay que tomar una definición política y me parece que es momento de tomarla”, sostuvo.

Y opinó sobre la negativa expresada por distintos sectores a la implementación del voto electrónico: “El cambio siempre lleva una resistencia y la primera respuesta ante una posibilidad de cambio es un no”.

Quizás sea el momento de comenzar a cambiar la situación”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS